Inicio santander El índice bursátil Ibex 35 disminuye un 1,09% y vuelve a estar...

El índice bursátil Ibex 35 disminuye un 1,09% y vuelve a estar por debajo de los 9.900 puntos en una sesión de transición

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 1,09%, hasta situarse en los 9.859,2 puntos, por lo que ha borrado los avances cosechados ayer -cuando se elevó un 1,11%- en una jornada de transición y sin apenas indicadores macroeconómicos de referencia.

El selectivo español arrancó con un leve progreso que le permitió tocar fugazmente los 10.000 puntos en la apertura para, al poco tiempo, decantarse por los descensos y estabilizarlos en torno al 1%, viéndose especialmente penalizada por los retrocesos de valores de peso como Inditex, Banco Santander e Iberdrola.

A la espera el próximo jueves de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del arranque de la temporada nacional resultados con Bankinter, los inversores se han centrado este martes en que el Banco Central de Japón ha mantenido sus tipos de interés oficiales en el -0,1% y ha recortado sus proyecciones de inflación.

Asimismo, esta jornada se ha conocido el empeoramiento de la confianza del consumidor de la eurozona en noviembre cuando se esperaba una ligera mejora, en tanto que el índice manufacturero de la Fed de Richmond (EE.UU.) en enero ha caído con fuerza cuando también se esperaba un aumento.

Leer más:  En el tercer trimestre, Cantabria registró un incremento del 5,9% en el precio de la vivienda, situándose como el tercer mayor aumento

Del lado político, en España este martes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha iniciado una ronda individual de contactos con los presidentes de los principales bancos españoles. Los primeros en reunirse con el ministro serán los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, KutxaBank, Antón Arriola, y de BBVA, Carlos Torres.

El miércoles continuará con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de KPMG, Juan José Cano, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

Así, al cierre de sesión, los mayores descensos del Ibex han sido para Aena (-2,54%); Ferrovial (-2,3%); Amadeus (-2,1%); Inditex (-1,99%); Iberdrola (-1,87%) y Banco Santander (-1,7%). Por contra, los avances han estado liderados por Acciona Energía (+3,31%); IAG (+2,21%): Grifols (+1,97%); Acciona (+1,95%) y Unicaja (+1,23%).

A propósito de Grifols, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalado este martes que ha comenzado a analizar la información remitida por Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el ‘family office’ Scranton, y ha indicado que sus conclusiones pueden demorarse unas semanas.

Leer más:  El carril derecho del túnel de Torrelavega en dirección Oviedo/Santander estará clausurado por labores de mantenimiento hasta el viernes

Asimismo, más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV ha comunicado que también está analizando la conducta del fondo bajista Gotham City Research en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas, ya que podría haber un posible caso de abuso de mercado.

La evolución negativa ha sido la tónica en las bolsas del Viejo Continente: Londres ha restado un 0,03%; París y Fráncfort un 0,34% cada una y Milán un 0,35%.

De su lado, el barril de Brent cotizaba en los 79,69 dólares, un 0,5% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,25%, hasta los 74,57 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,264% tras sumar casi siete puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se situaba en los 91,5 puntos básicos.

Leer más:  Santander finaliza el 8% restante de su programa de recompra de acciones, por más de 100 millones

Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,48% respecto al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0843 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria, mínimos no vistos desde mediados del pasado mes de diciembre.

De su lado, el bitcóin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida, perdía un 1% de su valor y se negociaba por debajo de los 40.000 dólares por primera vez desde principios de diciembre y tras el ‘rally’ alcista que le llevó a rozar los 50.000 dólares hace días por la aprobación en EEUU de los ETF respaldados por esta criptodivisa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoca Rey, Morante, Cayetano Rivera y Juan Ortega participarán en la Feria de Santiago de Santander
Artículo siguienteMFE-MEDIAFOREUROPE presenta “La última vez que fuimos niños” de Claudio Bisio en el Parlamento Europeo