Inicio cantabria Pitma ha sido la pionera en Cantabria en obtener la certificación de...

Pitma ha sido la pionera en Cantabria en obtener la certificación de “Espacio Cerebroprotegido”

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo Pitma se ha convertido en la primera empresa de Cantabria en obtener la certificación ‘Espacio Cerebroprotegido’, tras la formación específica que sus 180 empleados han recibido en el último trimestre de 2023 para identificar y aplicar el ‘Protocolo Ictus’, para prevenir o reducir los daños causados por este accidente cerebrovascular.

Se trata de una formación desarrollada por la Fundación Freno al Ictus con el objetivo de reducir el impacto social que representa esta enfermedad en España.

Con esta certificación como ‘Espacio Cerebroprotegido’, los empleados de todas las empresas y centros de trabajo del grupo Pitma han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias que les capacitan para actuar de manera efectiva ante una hipotética emergencia por ictus, así como para aplicar el ‘Protocolo Ictus’, un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria con el que se consigue prevenir o reducir los daños derivados de un accidente cerebrovascular.

Un reconocimiento que el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha entregado este martes, en la sede de la compañía, al CEO del grupo Pitma, Álvaro Villa, en un acto que ha contado con la presidencia del consejero de Salud, César Pascual.

Leer más:  El fuego en Las Llamas ha sido contenido, pero llevará unas horas que el humo se disipe

Villa ha asegurado que la compañía quiere “dejar nuestro impacto positivo en la sociedad” gracias a acciones relevantes como esta formación para las 180 personas del equipo a las que ha mostrado su “admiración y agradecimiento”.

Desde la Fundación Freno al Ictus han recordado que esta patología es una de las primeras causas de mortalidad en mujeres en España y que anualmente afecta a más de 120.000 personas.

Agredano, que ha puesto en valor la formación de la ciudadanía para detectar correctamente sus síntomas y actuar lo antes posible, ha resaltado la importancia de realizar este trabajo en las empresas por su “efecto multiplicador”.

Durante el acto, el presidente de la Fundación también ha entregado certificaciones individuales a representantes de todas las empresas del grupo: ITM Global, Ralset, Cosmikal, Pitma Generación, Enertec, Éneryt, Bibe Group, Wypo, Vialine, Besaya Express, Nostel, Conexión Cantabria, Netkia y Alpe Creativa.

Por su parte, consejero ha felicitado al grupo Pitma por convertirse en la primera empresa de Cantabria en obtener la certificación ‘Espacio Cerebroprotegido’.

Leer más:  "Quiñones es informado por Movellán sobre su plan de ocupar todas las vacantes de la Policía Local en Camargo"

Pascual, que ha agradecido la labor que realiza la Fundación para promocionar la salud entre la ciudadanía, ha animado al tejido empresarial de Cantabria a unirse a este tipo de programas preventivos que tienen un efecto multiplicador no solo llegando a los empresarios y trabajadores, sino también a sus familias.

El titular de Salud ha destacado que Cantabria es “una región privilegiada” por los recursos y profesionales que tiene para poner freno ictus y en los que se seguirá trabajando “para llegar a muchas más personas”. Una patología “inesperada, que afecta a cualquiera y donde actuar a tiempo es fundamental para minimizar sus efectos”, ha señalado.

El acto ha contado además con la participación de Enrique Palacio, jefe de la sección de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Juan Castañeda, médico asistencial del 061 Cantabria; así como de una amplia representación de agrupaciones empresariales y sociales de toda la región.

ESPACIO CEREBROPROTEGIDO

La certificación ‘Espacio Protegido’ se obtiene a través de una formación online desarrollada por la Fundación Freno al Ictus con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV).

Leer más:  Se han inaugurado tres tramos nuevos de la N-621 en el Desfiladero de la Hermida

Forma parte del proyecto ‘Brain Caring People’, avalado por la propia sociedad científica, y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialista en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa 37ª America’s Cup da a conocer el itinerario completo de la competición
Artículo siguienteEl Ministerio de Sanidad aprueba Scemblix para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica