Inicio santander “APIE informa que 31 de las 50 empresas líderes en España no...

“APIE informa que 31 de las 50 empresas líderes en España no realizan conferencias de prensa para presentar sus resultados anuales”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha señalado que 31 de las 50 mayores empresas españolas no convocan rueda de prensa para la presentación de sus resultados anuales.

En concreto, estas compañías son Acerinox, Acciona, Acciona Energía, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, BP Energía España, Carrefour, Cemex España, Cepsa, Coca-Cola EP, El Corte Inglés, Dia, DISA, FCC, Ferrovial, Fluidra, Ford España, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Indra, Logista, Meliá Hotels, Renault, Repsol, Rovi, Sacyr, Solaria, Stellantis España y Unicaja Banco.

Así, la organización ha instado a las grandes empresas españolas a presentar sus resultados anuales de 2023 con conferencias de prensa, cumpliendo con lo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en 2018, valoró “positivamente la práctica de que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados anuales”.

La asociación estima que la celebración de dichas ruedas de prensa (abiertas a todos los medios de comunicación y con un turno de preguntas y respuestas) “es indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información y las compañías rindan cuentas ante la sociedad española”.

Leer más:  El Ibex 35 inicia la sesión con una disminución del 0,2% y está tratando de llegar a los 9.000 puntos

Al mismo tiempo, APIE ha resaltado que 19 de estas 50 empresas sí convocaron una rueda de prensa en 2023 para presentar las cuentas del ejercicio precedente.

Se trata de Aena, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Colonial, Enagás, Endesa, IAG, Inditex, Mapfre, Mercadona, Merlín Properties, Naturgy, Redeia, Seat y Telefónica.

La asociación también ha pedido a las compañías que detallen su compromiso de convocar a los medios de comunicación al menos una vez al año en sus políticas de comunicación públicas recogidas en una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

Adicionalmente, la APIE ha reiterado su petición de que las empresas de un mismo sector no celebren sus ruedas de prensa en una misma fecha y ha recordado que la CNMV recomendó en 2018, que se “utilicen de un modo claro y consistente” las medidas de rendimiento y que “la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible”.

Leer más:  Santander Polonia prevé una pérdida de hasta 118 millones de euros debido a la disminución de las tasas en el país

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl fomento planificará la renovación de la plaza de la Constitución de Maliaño y promoverá la aprobación del acuerdo para la cobertura de las vías
Artículo siguienteEl papel crucial de la formación profesional en la revitalización rural de Aragón