Inicio cantabria Cantabria busca alcanzar los 90,000 visitantes de cruceros para 2030

Cantabria busca alcanzar los 90,000 visitantes de cruceros para 2030

Apuesta por el turismo de cruceros para convertirse en “destino de clase mundial”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El proyecto Santander Cruise Deluxe ha presentado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, su hoja de ruta para los próximos años, que recoge 19 líneas de actuación con el objetivo de llegar a los 90.000 cruceristas en el año 2030, cuyo impacto económico directo podría alcanzar los 24,1 millones.

En concreto, esta mañana se ha presentado el ‘Estudio de Impacto y Hoja de Ruta de Santander Cruise’, una iniciativa conjunta del Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, agrupada bajo la marca Santander Cruise Deluxe.

La nueva hoja de ruta, para la que se ha consultado a los principales agentes del ámbito de los cruceros en Santander, se compone de cinco ejes estratégicos que incluyen la captación y el crecimiento del turismo de cruceros, la mejora de la gestión del servicio a buques y pasajeros, el refuerzo del impacto económico local, diferentes acciones en el ámbito de la sostenibilidad e innovación en el destino, contando también con actividades relacionadas con la coordinación y gobernanza de Santander Cruise Deluxe.

El estudio, que tiene como objetivo impulsar el turismo de cruceros en el Puerto de Santander, ha sido presentado en el estand de Cantabria en la feria turística, en un acto en el que han participado la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández; el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y Luis Cubría, director de CA&Asociados, consultora que ha elaborado el documento.

Leer más:  La inestabilidad marcará el tiempo de Semana Santa en Cantabria y España

La consejera ha señalado que la apuesta de Cantabria por el turismo de cruceros forma parte de la estrategia turística de la comunidad como aliado para “desestacionalizar y conseguir atraer un turismo distintivo e internacional”.

“Cantabria, que ya brilla como un destino líder en el norte de España y es conocida por su intensidad turística y belleza únicas, está preparada para embarcarse y apostar ahora por el turismo de cruceros”, ha asegurado Fernández durante su intervención en la presentación del estudio.

La consejera ha asegurado que este proyecto representa “un esfuerzo extraordinario” por parte de las tres instituciones que lo impulsan y permitirá hacer de Cantabria “un destino turístico de clase mundial”.

La titular de Turismo ha asegurado que ese esfuerzo merecerá la pena porque “esta apuesta no solo representa una oportunidad para atraer viajeros internacionales, sino también una oportunidad para impulsar la economía local”.

Además, ha añadido que la llegada de cruceros en primavera y otoño, épocas más habituales, “ayudará a conseguir la ansiada desestacionalización y a reducir la presión sobre nuestros recursos en temporada alta”, en línea con el otro “gran objetivo” del Gobierno de Cantabria de “preservar el entorno natural y cultural a través de una estrategia de turismo sostenible”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, “el objetivo es que Santander sea el puerto de referencia en cruceros premium en el norte de España. Somos un destino abierto y amistoso, con una extraordinaria oferta cultural y urbana a pie de muelle, y una oferta de experiencias sorprendentes en toda Cantabria. Tenemos todo lo necesario para que el crucerista disfrute de una experiencia inolvidable”, ha defendido.

Leer más:  "Carlos Caramés, alcalde de Piélagos, ha sido designado como el vicepresidente de la Comisión de Infancia de la FEMP"

En cuanto a las infraestructuras portuarias, ha dicho que “pocos puertos pueden presumir de tener una Estación Marítima en el centro de la ciudad, con prioridad para cruceros. Es un plus que motiva mucho tanto a navieras como a pasajeros”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de la capital cántabra ha subrayado la tradición de Santander en la acogida de compañías líderes en el mundo marítimo y en particular en el transporte de pasajeros.

Y ha puesto en valor la aportación del Ayuntamiento al proyecto Santander Cruise Deluxe, especialmente a través del Anillo Cultural, -un recurso único en el norte, junto a la estación marítima y accesible a pie para los cruceristas-; con las inversiones y proyectos de futuro para dar continuidad a la transformación del frente marítimo, y las herramientas de las que dispone la capital cántabra como Destino Turístico Inteligente (DTI) y Smart City para mejorar la gestión y satisfacción de los turistas.

“Todo ello, sumado a nuestra bahía, considerada como una de las más bellas del mundo, y al trabajo que iniciamos para poner en marcha una Estrategia de Turismo Azul, nos sitúa en una situación ventajosa”, ha sostenido Igual.

“OPORTUNIDAD Y CRECIMIENTO”

Por su parte, Cubría ha puesto de relieve la oportunidad que supone para Santander y Cantabria este sector ante el auge de este tipo de turismo a nivel mundial y la situación geopolítica, y ha explicado los objetivos de los ejes de actuación marcados.

El impacto económico de los cruceros en Cantabria se ha calculado en función de varios escenarios de llegadas y con una horquilla de gasto por visitante obtenida de diversos estudios sectoriales.

Leer más:  El Gobierno está buscando restablecer los acuerdos con el Colegio de Farmacia con el objetivo de brindar apoyo a la ciudadanía

También se han tenido en cuenta ratios económicos de impacto indirecto e impacto inducido. Así, en el año 2030, el escenario objetivo, de 90.000 cruceristas, generaría un impacto que oscilaría entre los 8 y los 24,1 millones de euros.

Estos datos se han calculado en base a diferentes perspectivas de posible gasto, con una horquilla baja (40 euros de gasto por crucerista en escala), y de 12,6 millones en la cifra de gasto en Europa (64 euros) señalada por CLIA, la principal asociación de compañías navieras.

En un escenario de mayor volumen de cruceristas gracias a llegada de buques de gran tamaño, el impacto regional potencial se ha calculado en 24,1 millones de euros en 2030.

Los viajes en crucero es uno de los segmentos turísticos más pujantes. El estudio Santander Cruise indica una cifra de cruceristas de 31,5 millones a nivel mundial en 2023, un número que crecerá hasta los 39,6 millones en el año 2027, según ha comunicado CLIA.

Los puertos del Atlántico se encuentran entre los más beneficiados de este crecimiento, ya que otros mercados como el asiático, y más recientemente el Báltico o el Mediterráneo Este, se encuentran afectados por factores económicos o geopolíticos.

Al igual que en otros segmentos turísticos, España es un país líder en visitas de cruceros, con 11,5 millones de desembarcos de cruceristas en los puertos de interés general en 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRick R. Suárez, designado presidente del AstraZeneca Global Hub, Barcelona
Artículo siguienteSe mejorará el suministro de agua a San Sebastián de Garabandal