Inicio cantabria El arte de Altamira expuesto en el Museo Nacional de Hungría en...

El arte de Altamira expuesto en el Museo Nacional de Hungría en Budapest

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura, ha inaugurado la exposición ‘Altamira, una obra maestra del Primer Arte’ en el Museo Nacional de Hungría en Budapest.

Esta exposición temporal, inaugurada este martes, se podrá visitar en la capital húngara desde el 23 de enero hasta el 2 de junio, ha indicado el Ministerio de Cultura en nota de prensa.

Se trata de la segunda ocasión en dos meses en la que el arte de Altamira traspasa las fronteras del país. En diciembre la exposición itinerante sobre Altamira, comisariada por Pilar Fatás, Enrique Gutiérrez, Ramón Montes y Pedro Saura, y coordinada por Pilar Fatás, fue inaugurada en el Museo Arqueológico de Zagreb en Croacia.

Ahora, el arte rupestre de la cueva de Altamira viaja hasta Budapest con un nuevo montaje y al que se suma György Lengyel como comisario de los materiales paleolíticos húngaros que se presentan.

Leer más:  La Policía Nacional de Cantabria está estrenando una galería de tiro virtual para capacitar a sus agentes

Un conjunto de piezas encontradas en Hungría datadas también en el Paleolítico superior sirven de contexto al arte de Altamira de la misma época.

Al público húngaro se le presenta la figura de Marcelino Sanz de Sautuola, quien sufrió todo tipo de críticas antes de que se aceptase la existencia de este primer arte.

La exposición aborda también la diversidad temporal y la variedad de las manifestaciones artísticas presentes en la cueva, que convierten a Altamira en uno de los grandes santuarios de arte rupestre de Europa.

Como se ha destacado en su presentación, se pueden contemplar en la capital húngara los famosos bisontes a tamaño original junto con las manos de artistas plasmadas en sus paredes.

En la exposición también se presentan contenidos sobre la gestión de Altamira, como las circunstancias de su compleja conservación, así como el trabajo que el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desarrolla.

Además, todos los interesados que se acerquen al Museo Nacional de Hungría podrán disfrutar de visitas guiadas a la exposición y talleres, y también la tienda del museo ofrece artículos con la temática de Altamira.

Leer más:  Selaya propone la financiación de un proyecto sobre las amas de cría pasiegas y otra sobre los heladeros con fondos europeos

La directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, ha destacado que presentar Altamira en Croacia y Hungría ha sido “un hito” en la divulgación del conocimiento de esta joya del arte rupestre paleolítico a nivel internacional.

Además, la exposición presenta a Altamira como referente de la red Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, del Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en la que se integran, desde 2010, más de un centenar de lugares con arte rupestre prehistórico.

Según ha recordado, el reconocimiento del arte rupestre como Itinerario Cultural Europeo supuso la consideración del arte rupestre prehistórico como un referente cultural, turístico y patrimonial común al continente europeo.

A la inauguración asistieron el secretario de Estado del Ministerio de Cultura de Hungría, la directora general y el director del Museo Nacional de Hungría, la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el coordinador del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y representantes de la Embajada de España en Hungría.

Leer más:  El viento tira un camión en la A-67 y volca una chimenea sobre un tejado en Riotuerto

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander ofrece dos programas de verano para jóvenes durante las vacaciones de Carnaval
Artículo siguienteDurante la obra del soterramiento, Torrelavega confía en que Adif construirá un apeadero en la ciudad