Inicio cantabria El fomento planificará la renovación de la plaza de la Constitución de...

El fomento planificará la renovación de la plaza de la Constitución de Maliaño y promoverá la aprobación del acuerdo para la cobertura de las vías

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acometerá y financiará esta legislatura la reforma de la plaza de la Constitución de Maliaño (Camargo) e impulsará el convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la cubrición de las vías de tren a su paso por el centro urbano.

Son los principales anuncios que han realizado este miércoles el consejero de Fomento, Roberto Media, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, en la reunión que han mantenido para abordar “los grandes proyectos transformadores” del municipio en esta legislatura, que son “muy importantes” para ambas instituciones, y que con el apoyo del Gobierno de Cantabria, “están cogiendo impulso”, según el regidor.

Media ha informado que, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, la Consejería podrá “sobre la mesa, de forma inmediata” la integración de las vías a su paso por Camargo.

El consejero ha apuntado que, “durante muchísimos años” y con “muchísimos ministros” se ha anunciado que el cubrimiento ferroviario “iba a ser ya”, pero el hecho es que no se ha firmado ningún convenio y “no hay absolutamente nada”. Ahora, Fomento llevará el asunto “como una de nuestras prioridades” a “la primera reunión que tengamos con la Secretaría de Estado de Infraestructuras”, ha asegurado.

Leer más:  Un conductor sin licencia pasa por alto un semáforo, se desvía de la carretera para evitar colisionar con un autobús y abandona el lugar a pie

El consejero y el alcalde han precisado que actualmente solo existe “un borrador” del convenio de abril de 2023, que ni Gobierno ni Ayuntamiento habían recibido hasta el 17 de este mes de enero, en el caso del Consistorio, en el que, al igual que en los de Santander y Torrelavega, el 50% de la actuación sería sufragada por ADIF, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento, si bien las cantidades “pueden subir un poco o no” en función del desarrollo de los proyectos.

Se trata de una inversión que rondará los 12,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de tres años una vez estén los proyectos terminados y que puede suponer “un antes de un después para toda esa integración ferroviaria y esa humanización todo el entorno central de Maliaño”, según Media.

El “apoyo total y decidido, ahora sí” al cubrimiento de las vías y la reordenación y humanización del espacio ferroviario es para Movellán “la gran noticia” de la reunión con el consejero porque permitirá eliminar “esa gran cicatriz” del centro urbano de Muridades-Maliaño.

En este sentido, para el alcalde es “muy importante” empezar a trabajar “cuanto antes para que los vecinos vean que es una realidad, que se va a trabajar en unir dos zonas importantísimas, Alday y Cros, donde hay miles de vecinos”, que con esta actuación formarán parte del centro urbano.

Leer más:  Las "ayudas" para estudiar Bachillerato en colegios concertados abordarán "circunstancias excepcionales", según el Ministerio de Educación

La segunda obra en importancia, que se va a acometer en su totalidad con presupuestos de la Consejería de Fomento, es la remodelación integral de la Plaza de la Constitución, con un importe de entre 2,5 y 3 millones de euros.

Según ha anunciado Media, el Ayuntamiento comenzará “ya” a redactar el proyecto, que contempla la cubrición de una parte de la plaza para que pueda ser utilizada durante todo el año en una superficie de mil metros cuadrados; la ampliación y renovación del parque infantil existente; más arbolado y zonas verdes; y nuevo mobiliario urbano.

La plaza es una de las zonas más céntricas de la localidad y Media ha opinado que “hay que darle esa calidad de vida que los ciudadanos merecen y con esta inversión lo vamos a conseguir”.

Otro proyecto importante para la Consejería que lleva muchos años “parado” es la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que “no puede ser que se siga dejando, un año tras otro, en el cajón del Ayuntamiento”, ha subrayado Media.

En este sentido, en las próximas semanas se reunirán los técnicos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) con los del Ayuntamiento para empezar a “dar pasos” y trabajar a lo largo de la legislatura para “darle ese empuje que consiga su aprobación definitiva”.

Leer más:  Un delincuente experimentado asentado en Laredo ha sido arrestado por múltiples estafas perpetradas en línea

Además se han abordado obras de abastecimiento y saneamiento, así como los problemas de inundaciones que “preocupan muchísimo al Gobierno” en la zona de la ría del Carmen.

El Ayuntamiento redactará los proyectos y la Consejería los adjudicará y ejecutará a lo largo de la legislatura.

“Camargo está en la agenda del Gobierno de Cantabria y lo irán viendo los camargueses según vayamos ejecutando todas esas obras a lo largo de estos cuatro años”, ha concluido el consejero.

Por su parte, Movellán se ha felicitado por la transformación “total” de la plaza de la Constitución tras “años abandonada” y por los proyectos de abastecimiento y saneamiento.

Para el alcalde, las “noticias importantes para Camargo son que, de verdad, el Gobierno y el Ayuntamiento van a trabajar juntos. Pero sobre todo que el Gobierno de Cantabria apoya los grandes proyectos transformadores de Camargo, como es la ordenación y humanización de los pasillos ferroviarios en el centro urbano y esa nueva gran plaza de la Constitución que podremos disfrutar los vecinos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante la obra del soterramiento, Torrelavega confía en que Adif construirá un apeadero en la ciudad
Artículo siguiente“APIE informa que 31 de las 50 empresas líderes en España no realizan conferencias de prensa para presentar sus resultados anuales”