Inicio cantabria El PRC solicita a Buruaga que tome medidas ante el caos de...

El PRC solicita a Buruaga que tome medidas ante el caos de las listas de espera y los servicios de ambulancias

Denuncia que la situación sanitaria es “gravísima” y “empeora día a día” desde que el PP llegó al Gobierno hace seis meses

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El PRC ha denunciado el “caos” y la “gravísima” situación en la que se encuentra la sanidad de Cantabria, con listas de espera que siguen creciendo, un servicio de ambulancias “vergonzoso” y consultorios rurales sin médico, ante lo que ha pedido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), que tome medidas.

Y aunque los ‘populares’ han venido defendiendo que la situación es resultado de la gestión del anterior Gobierno de PRC-PSOE, para los regionalistas “ya es imputable” al Ejecutivo actual tras seis meses en el poder.

Un periodo en el que el consejero de Salud, César Pascual, “no ha sido capaz” de solucionar las listas de espera, de hacer una “buena gestión” ni de materializar un Pacto por la Sanidad que el PP prometió que alcanzaría en los primeros 100 días de gobierno, ha denunciado el PRC.

Leer más:  El cuerpo encontrado en la costa de Castro corresponde a una mujer brasileña de 42 años

“Lo único que ha hecho han sido declaraciones incendiarias”, han señalado este miércoles el portavoz del Grupo Regionalista, Pedro Hernando, y la portavoz en materia sanitaria, Paula Fernández, en una rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer la batería de preguntas que han registrado en el Parlamento para saber “qué han hecho en estos seis meses” para mejorar la sanidad.

Una iniciativa que han tomado después de que el consejero de Salud informara ayer de las cifras de las listas de espera, indicando que contaban con 18.505 pacientes en diciembre de 2023 y por tanto que han seguido creciendo por octavo año consecutivo, aunque aseguró que ya se observa “un cambio de tendencia” desde el pasado octubre.

El PRC ha cuestionado esta afirmación criticando que los datos no son accesibles públicamente pese a que el PP prometió que iba a ser “el Gobierno de la transparencia”. “Hay colgados tres PDF de diciembre, todo lo demás es un invento”, ha opinado Hernando.

Leer más:  La Guardia Civil ha desenmascarado a la banda involucrada en varios robos en viviendas en Cantabria

A su juicio, la responsable de la “gravísima” situación es María José Sáenz de Buruaga, quien a su llegada al cargo aseguró que sería “una presidenta sanitaria” y prometió un Pacto por la Sanidad en 100 días, pero “han pasado 200 y no se sabe nada”.

“Esto es un escándalo y la presidenta tiene que tomar medidas. Ya esta bien de estar en silencio”, ha sentenciado el diputado, recordando que el PP cargó contra el anterior Gobierno de regionalistas y socialistas cuando las listas de espera estaban en 16.000 personas y ahora “no solo no están solucionadas, sino que tenemos 2.000 personas más”.

Por ello, ha reclamado a la presidenta que “corrija esa pésima gestión y empiece a poner solución”.

AMBULANCIAS QUE “NO PASAN LA ITV”

Dentro de la “desastrosa gestión” que el PRC achaca a Pascual, Paula Fernández ha hecho hincapié en el “auténtico caos” del transporte sanitario, que “ha ido empeorando día a día tanto para usuarios como para trabajadores”.

Leer más:  "Podría ser sentenciado a seis años de prisión por haber robado una bicicleta del garaje comunitario."

Según ha dicho, los usuarios están siendo “desatendidos”, el personal no tiene medios de protección, las bases logísticas en las que están las ambulancias están “en peores condiciones que nunca”, llenas de suciedad, y el estado de los vehículos es “vergonzoso”: “sin limpieza, sin desinfección, sin mantenimiento”.

Incluso ha subrayado que algunas ambulancias “no pasan las ITV” y que “hasta les han puesto una multa” por el estado de los neumáticos.

Además, el PRC preguntará al Gobierno por sus planes ahora que ha quedado paralizada la licitación del transporte sanitario no urgente por el recurso presentado por las empresas, ya que el contrato actual finaliza en febrero.

Finalmente, Fernández ha lamentado la situación de los consultorios rurales y ha denunciado que “jamás había estado un municipio sin médico seis meses”, como ha pasado en Santiurde de Toranzo o Boo de Piélagos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl responsable de agredir a una adolescente de 16 años reconoce su culpabilidad y acepta una condena de un año y tres meses de cárcel
Artículo siguienteUn padre ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por cometer violencia doméstica de forma habitual hacia su hija