Inicio cantabria Camargo da luz verde a la implementación de la Agenda Urbana como...

Camargo da luz verde a la implementación de la Agenda Urbana como método para obtener financiamiento de la Unión Europea

El Pleno acuerda el pago de más de 900.000 euros en facturas porcontratos de servicios de limpieza y transporte

CAMARGO, 25 (EUROPA PRESS)

Camargo ha aprobado en el Pleno celebrado este jueves ejecutar la Agenda Urbana, un plan estratégico que define la humanización del municipio y lo prepara para captar fondos europeos. Además, ha aprobado el pago de más de 900.000 euros en facturas por contratos de servicios de limpieza y transporte, algunos caducados desde 2016.

La puesta en marcha de la Agenda Urbana, un documento “imprescindible” para optar a los cerca de 2.000 millones de Fondos FEDER con los que Europa apoyará hasta 60 proyectos en nueve comunidades autónomas, ha contado con el apoyo de la totalidad de los concejales, a excepción de Vox, que se ha abstenido.

Su elaboración ha sido adjudicada en concurso a la empresa Techfriendly y en la fase de diagnóstico, ya ejecutada, han participado representantes del 98% del tejido social del municipio.

Leer más:  Detenido por contratar más de 20 líneas telefónicas a nombre de otras personas

El trabajo continuará tras el Pleno con el establecimiento de las líneas de acción y proyectos que deben acercar a Camargo a los objetivos establecidos para 2030.

Además, el Pleno ha aprobado –con los votos a favor del PP y Vox (Grupo Mixto) y la abstención del PSOE y el PRC (Grupo Mixto)– el pago de facturas por un importe cercano a los 900.000 euros correspondientes a servicios de limpieza y transporte de viajeros, cuyos contratos han excedido su fecha de vigencia en algunos casos ya en 2016.

Asimismo, el PP ha apoyado una moción del PRC (Grupo Mixto) para poner solución al problema derivado de la proliferación de palomas en el municipio, que ha contado con las abstenciones del PSOE y Vox (Grupo Mixto).

La iniciativa propone un estudio de los problemas que sufre Camargo como consecuencia de la elevada presencia de estas aves, con el fin de desarrollar un programa de control y determinar las medidas más viables para minimizar su impacto.

Leer más:  El director financiero de B3 Cable España desconocía el motivo de la factura de 6,3 millones de euros excesivamente alta

Según el portavoz regionalista, Eugenio Gómez, el impacto de las palomas “comienza a ser preocupante en algunas zonas del casco urbano”, con “perjuicios evidentes” en las calles, edificios y “evidentes riesgos para la salud”; que ha recibido “numerosas quejas” de vecinos, comerciantes y hosteleros.

VERTIDO BLANCO EN LA RÍA DEL CARMEN

Asimismo, en el apartado de ruegos y preguntas, Gómez ha cuestionado al equipo de Gobierno (PP) sobre el vertido de un “líquido blanco” a la Ría del Carmen que “sale del Polígono de Trascueto”.

El alcalde, Diego Movellán, ha indicado que esta semana se han reunido con la Asociación Ría, que ha denunciado dicho vertido ante el Seprona y están a la espera de determinar el origen del mismo, que “no compete al Ayuntamiento”, sino que “está localizado y están investigando a qué se debe”.

Por otro lado, ha señalado que se va a desarrollar un estudio sobre los pasos de peatones el municipio para buscar “alternativas” y que cuenten, por ejemplo, con una mayor iluminación.

Leer más:  Este fin de semana se exhiben más de 150 coches en la Feria del Automóvil de Segunda Mano de Torrelavega

Finalmente, a preguntas del Grupo Socialista, Movellán ha explicado que se ha optado por no contar con el Presupuesto de Camargo para 2024 el día 1 de enero, a la espera de la liquidación, para elaborar un documento “ajustado a la realidad de la situación económica que nos hemos encontrado y que está muy lejos de ser lo maravillosa que cuenta la exalcaldesa –Esther Bolado (PSOE)–“.

Según ha avanzado, en las cuentas “hay mucho más gasto corriente que ingresos”. “Le pediré ayuda al Grupo Socialista para ver, con estos datos, cómo somos capaces de mantener la totalidad de los servicios, de las políticas, no subir impuestos, tener la plantilla 100%, mejorar estos datos públicos…”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHombre sentenciado a tres años de cárcel por abusar de su vecina de 10 años con discapacidad intelectual
Artículo siguienteEl Centro Botín recibió 166.000 visitantes en 2023, mostrando un incremento del 10%. El número de visitantes internacionales aumentó en un 30%