Inicio cantabria Cantabria exhibe su oferta cultural y natural a través del Centro de...

Cantabria exhibe su oferta cultural y natural a través del Centro de Alto Rendimiento de Puente Viesgo, la Costa Quebrada y el surf

Los habitantes de los Valles Pasiegos podrán visitar el Centro de Arte Rupestre de Cantabria gratuitamente hasta el 1 de marzo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El estand del Gobierno de Cantabria ha acogido a lo largo de la segunda jornada de Fitur 2004 un total de 15 presentaciones para dar a conocer a los visitantes su diversidad y sus fortalezas como destino cultural y de naturaleza, con el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria ‘Alberto I de Mónaco’, Costa Quebrada y la oferta de surf como referentes en este ámbito.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado que el CAR, ubicado en Puente Viesgo e inaugurado el pasado 19 de enero, “es una infraestructura clave para situar a Cantabria como referente del Paleolítico en Europa y actuará como revulsivo para acercar la joya del Patrimonio de la comunidad a todos los públicos”.

Además, ha señalado que este centro “permitirá repartir los flujos de visitantes a las distintas cuevas de la comunidad y aproximar el conocimiento del arte rupestre a los cántabros y visitantes”. Asimismo, ha anunciado que los vecinos de los Valles Pasiegos, la comarca donde se ubica, podrán entrar gratis al CAR hasta el 1 de marzo.

La consejera y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y Cuevas de Cantabria, Roberto Ontañon, han coincido en destacar el potencial mundial de Cantabria en este ámbito, con 1.300 cavidades con restos arqueológicos y 75 con pinturas rupestres, entre ellas las 10 declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Leer más:  En prisión por haber perpetrado cuatro robos en negocios de Santander, donde amenazó y forcejeó con las empleadas

Un patrimonio que atrae a 100.000 visitantes al año, el 90% de fuera de Cantabria, y que contará con el CAR como un aliado que se viene a sumar al Museo Altamira y al futuro MUPAC para divulgar y poner en valor la riqueza paleolítica de Cantabria a nivel mundial.

En cuanto al Geoparque Costa Quebrada, la titular de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo que se están llevando a cabo de forma conjunta por parte de las instituciones, los ayuntamientos y la Asociación Costa Quebrada, con el apoyo del Comité Español de Geoparques, para que este legado geológico entre a formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO.

“Hemos trabajado intensamente para mejorar la visibilidad de Costa Quebrada, instalando señalización y fortaleciendo la relación con otras figuras UNESCO del territorio como el Museo Altamira”, ha señalado Fernández, que se ha mostrado convencida en este segundo intento la candidatura de Costa Quebrada lo conseguirá.

Tanto la consejera como la presidenta de la Asociación Costa Quebrada, Viola Brushi, ha destacado el impulso que este reconocimiento supondrá para todos los municipios que abarca esta franja costera y para el turismo sostenible y la educación medioambiental.

Leer más:  La bolera de Cueto albergará el miércoles el torneo 'Ciudad de Santander' de bolo palma en la categoría masculina de primera

En cuanto a la oferta de surf cántabra, se ha puesto de relieve que es uno de los productos turísticos y deportes que más crecimiento ha experimentado en la región en los últimos años. “La facturación anual de la industria del surf en Cantabria ha aumentado en un 80% desde 2009 hasta llegar a los 15 millones en la actualidad”, ha subrayado el director general de Turismo y Hostelería de Cantabria, Gustavo Cubero.

Al tiempo, ha señalado que el surf ayuda a desestacionalizar el turismo con la llegada de aficionados todo el año, entre ellos cada vez más viajeros internacionales, además de representar una de las experiencias de turismo sostenible más destacadas de los municipios costeros y reservas de surf cántabros porque atrae un tipo de viajero respetuoso con el medioambiente, ha afirmado.

DESTINOS DE COSTA E INTERIOR, DEPORTE Y GASTRONOMÍA

A lo largo del día varios ayuntamientos, colectivos, empresas y comarcas también han dado a conocer en la feria sus propuestas turísticas y la marca de alimentos de Cantabria ‘Sabe a Norte’ ha celebrado su segunda mesa redonda con degustación y con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.

Dentro de la oferta de turismo rural, sostenible y de naturaleza, así como deportivo, el CEO de Picos Xtreme, Oscar Sebrango, y el corredor olímpico Chema Martínez han presentado el Mundial de Raquetas de Nieve 2024, que tendrá lugar del 1 al 3 de marzo en el Parque Nacional de Picos de Europa y congregará a más de 300 atletas provenientes de más de 15 países. El evento incluye una raquetada nocturna no competitiva, actividades de ocio y conciertos abiertos al público.

Leer más:  Durante la última semana, la incidencia de la gripe en Cantabria ha disminuido en un 60%

Los municipios de Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Arnuero y San Vicente de la Barquera han dado a conocer su oferta y la Comarca Asón-Agüera-Trasmiera ha recibido el Sello de Turismo Familiar, mientras que el Centro Botín ha expuesto su balance del año 2023 y la programación de 2024.

También se ha promocionado ‘Rurales’, el festival de cine y cortometraje en el medio rural y natural de Espinama.

Finalmente, la consejera de Turismo también ha presentado los contenidos y filosofía del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, que se convertirá en el mayor de Europa y ha asistido al acto de traspaso de la España Verde, con la cesión del testigo de la gestión de la marca turística que reúne a las cuatro comunidades del Norte por parte de Euskadi a Galicia.

De forma paralela, Fernández, ha mantenido distintas reuniones con asociaciones profesionales y autoridades de otras comunidades, entre ellos, el vicepresidente de la Diputación de La Coruña y Diputado de Turismo, Xosé Regueira.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa banca y las empresas aumentaron sus emisiones de deuda en un 49% y un 11%, respectivamente, en el año 2023, según Société Générale
Artículo siguienteMirian Martínez ha sido elegida como la presidenta reciente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria