Inicio cantabria Fidel Raso presenta la exposición “El jinete amarillo” en las Escuelas Verdes,...

Fidel Raso presenta la exposición “El jinete amarillo” en las Escuelas Verdes, que se basa en un libro escrito por Delibes

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El fotoperiodista Fidel Raso ha inaugurado este jueves en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Escuelas Verdes su exposición ‘El jinete amarillo’, organizada dentro de la programación cultural del centro en colaboración con la Fundación Miguel Delibes y la Fundación Jorge Guillén.

Se trata de 53 instantáneas que ilustran diversos párrafos de la obra ‘Un mundo que agoniza’, de Miguel Delibes, en la que el vallisoletano realiza una reflexión adelantada a su tiempo sobre la destrucción del medio ambiente y los riesgos para el porvenir de la humanidad.

Raso ha reivindicado “la vocación divulgativa como esencia del periodismo” y ha descrito esta exposición como el resultado del trabajo de muchos años que busca crear un relato de importancia global y que tiene como eje principal los problemas derivados del cambio climático, el crecimiento demográfico o la migración, creando un historia visual, apoyada a modo de pie de foto en los textos de Delibes, para ilustrar “una situación global que necesitamos atajar lo antes posible”.

Leer más:  La camarera fue atacada cuando la llamaron a la puerta del baño porque estaba tardando en salir

Las imágenes que componen esta muestra han sido captadas en distintos puntos del planeta, desde la India al África Subsahariana o el centro de Europa, y buscan concienciar sobre la destrucción de la naturaleza.

La exposición está abierta al público hasta el 1 de marzo, de 9.00 a 20.30 horas de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 horas los viernes.

Con motivo de la inauguración, el consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, ha visitado el CEPA, acompañado por su director, Mario Crespo, el fotoperiodista y el presidente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamacola.

Silva ha ensalzado la capacidad de las Escuelas Verdes para “generar cultura”, como rasgo distintivo de su “singularidad”, así como su voluntad para “abrirse a la ciudad, a sus barrios y a sus habitantes” trascendiendo la actividad meramente “curricular y formativa”, en un centro que cada vez registra mayor demanda.

Para Crespo, la visita del consejero constituye un “respaldo fundamental” al objetivo de las Escuelas Verdes que intentan conjugar la calidad de su programación cultural con la implicación del alumnado y buscar que una exposición como ésta “cale en los intereses del alumnado”, generando un debate sobre los temas objeto de las actividades culturales.

Leer más:  Borja Moncalvillo sigue siendo el Mejor Cocinero de Cantabria en Torrelavega

En este sentido, ha avanzado que la programación cultural se completará con la exhibición de la muestra `Cantabria en imágenes’, organizada por El Diario Montañés, y otra incluida en el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura sobre el personaje de cómics `Tintín’, que recalará en las Escuelas Verdes en el mes de marzo.

Por su parte, Zamacola ha resaltado que uno de los principales objetivos de la Fundación Miguel Delibes es generar reflexiones en la sociedad sobre algunas de las grandes preocupaciones que expresaba el escritor vallisoletano en sus obras; en concreto y en este caso, el medio ambiente.

ESCUELAS VERDES

El CEPA Escuelas Verdes cuenta con una amplia oferta de educación formal y no formal destinada a personas adultas. En el campo de la oferta de educación reglada incluye formación básica inicial, Educación Secundaria para Personas Adultas, curso de acceso directo a ciclos formativos de FP de Grado Medio, además de un Grado Básico en Informática de Oficina.

Leer más:  Las farmacias en Cantabria se involucran en el Programa 'Viernes', convirtiéndose en detectores de casos de soledad no deseada

Cada año se incrementa el número de matriculados, que este curso se aproxima, entre todas las enseñanzas, a los 600 alumnos de 40 nacionalidades distintas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa confirmación de la aprobación definitiva del estudio complementario del aparcamiento subterráneo de la nueva estación de Torrelavega ha sido confirmada
Artículo siguienteLa banca y las empresas aumentaron sus emisiones de deuda en un 49% y un 11%, respectivamente, en el año 2023, según Société Générale