Inicio cantabria La confirmación de la aprobación definitiva del estudio complementario del aparcamiento subterráneo...

La confirmación de la aprobación definitiva del estudio complementario del aparcamiento subterráneo de la nueva estación de Torrelavega ha sido confirmada

Permite la aprobación definitiva de los proyectos constructivos de la nueva estación, del soterramiento y del aparcamiento

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y, definitivamente, el estudio complementario al estudio informativo del aparcamiento subterráneo previsto junto a la nueva estación contemplada en el soterramiento ferroviario de Torrelavega, lo que permitirá la aprobación definitiva de los proyectos constructivos de la estación, del soterramiento y del propio aparcamiento.

No obstante, la entidad precisa que el proceso de optimización aún no ha concluido y se deberá “seguir profundizando” durante la elaboración de los proyectos constructivos “en una mejor inserción de la actuación en el entorno”.

Una vez que el 7 de noviembre de 2023 el citado organismo aprobó la declaración de impacto ambiental con condiciones del proyecto del aparcamiento subterráneo, el 17 de enero la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto que el expediente cumple con el Reglamento ferroviario en cuanto a la tramitación y aprobación de estudios informativos, y ha aprobado los puntos citados.

Leer más:  En San Roque de Riomiera se han registrado vientos de hasta 76 km/h

La resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pone fin a la vía administrativa y cabe recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado su satisfacción por esta noticia que supone un “paso importantísimo” para este proyecto “transformador” de la ciudad, dado que permite la aprobación definitiva de los proyectos constructivos de la estación, del soterramiento y del aparcamiento.

Proyectos ya redactados por el Ministerio y que, según ha asegurado, serán aprobados de manera “inminente”, lo que posibilitará iniciar su licitación para llegar al objetivo de comenzar las obras del soterramiento en verano de 2025, que se prolongarán hasta 2027.

Los trabajos previos comenzaron el pasado octubre con el traslado de los servicios afectados por la obra de la vía auxiliar, que se inició en diciembre, y que mantendrá el servicio ferroviario durante la ejecución del soterramiento. Esta actuación tiene un presupuesto de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Leer más:  La conferencia "Collaborate" de la industria española 4.0 se celebrará en Santander en el mes de octubre

La solución definitivamente aprobada puede consultarse en la siguiente página web: https://www.mitma.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-entramite/estudio-complementario-al-estudio-informativo-para-el-soterramiento-delferrocarril-en-torrelavega-del-aparcamiento-subterraneo-junto-la-nueva-estacionen-torrelavega

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló en noviembre de 2023 declaración de impacto ambiental con condiciones del proyecto del aparcamiento subterráneo.

Además de condiciones generales, se recogen otras relativas a medidas preventivas, correctoras y compensatorias para los impactos más significativos en suelo y geomorfología, como la restauración de las áreas ocupadas temporalmente, y otras relativas a la posible aparición de suelos contaminados y de depósitos subterráneos de combustibles y/o tierras impregnadas por sustancias peligrosas.

También señalaba que el proyecto constructivo deberá incluir un estudio de inundabilidad y otro sobre la posible alteración de los terrenos colindantes cercanos, donde actualmente se encuentran cimentados los edificios ubicados junto al vial Hermilio Alcalde del Río.

Asimismo, entre otros aspectos, contempla la incorporación de un proyecto paisajístico y de revegetación.

La ejecución de las obras, la gestión y futura explotación del aparcamiento subterráneo, con un presupuesto de cuatro millones de euros, correrán a cargo de Adif.

Leer más:  El Partido Popular en Santander rechaza las propuestas de la oposición en el Pleno debido a su mayoría absoluta

- Te recomendamos -
Artículo anteriorOsasuna y Moss: formando equipo para liderar la sostenibilidad en el fútbol
Artículo siguienteFidel Raso presenta la exposición “El jinete amarillo” en las Escuelas Verdes, que se basa en un libro escrito por Delibes