Inicio cantabria Los ayuntamientos recibirán el próximo mes de febrero los 17,9 millones de...

Los ayuntamientos recibirán el próximo mes de febrero los 17,9 millones de euros correspondientes al Fondo de Cooperación Local

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves la distribución de los 17,9 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para 2024, lo que supondrá que, antes de que finalice el mes de febrero y por primera vez, los 102 ayuntamientos de la región puedan contar con este dinero para el funcionamiento de sus servicios municipales.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad, Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el alcance de este acuerdo, con el que según ha dicho el Gobierno demuestra de nuevo su “carácter municipalista” y adelanta el ingreso de estas partidas a los ayuntamientos.

La aprobación del reparto del fondo “nunca se ha hecho tan pronto”, es un “hecho histórico” en Cantabria y demuestra que este Gobierno “cumple con la palabra” dada a los municipios, ha subrayado Urrutia, que ha señalado también los “avances y mejoras” que suponen para las administraciones locales los actuales presupuestos, con el aumento de las transferencias a los consistorios, y la reforma fiscal.

Leer más:  "STEC expone la disminución del poder adquisitivo de los maestros y solicita una actualización salarial"

Urrutia ha indicado que el Gobierno enviará hoy mismo a los ayuntamientos el acuerdo del Consejo de Gobierno para que cuenten con esta previsión de cara a la elaboración de sus respectivos presupuestos y otras necesidades, que son “muchas”, lo que se verá agravado por el “retraso” de las entregas a cuenta que realiza el Gobierno de España.

Frente a ello, ha señalado, el Gobierno cántabro ha impulsado que el dinero del fondo autonómico esté ingresado en las cuentas municipales “por primera vez en la historia” en febrero, ayuntamientos que son para el Ejecutivo “colaboradores indispensables” en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.

Así, ha afirmado que el Gobierno regional “no ha venido a confrontar” con los ayuntamientos, sino “a trabajar” y “ayudar”, porque, según ha defendido, “es necesario el acuerdo, el gobierno conjunto, la unión de fuerzas y la suma de sinergias para ayudar y mejorar todos y cada uno de los municipios”. “Eso es lo mejor para Cantabria, y también para España”, ha remarcado.

Leer más:  "Buruaga comunica que se destinarán casi 50 millones de euros a la mejora de carreteras autonómicas para el año 2024."

CIFRA RÉCORD Y EJECUCIÓN DEL CIEN POR CIEN

La consejera ha detallado que los 17,9 millones que alcanzará el fondo en 2024 son una cantidad “récord” y supondrá la ejecución presupuestaria del cien por cien de la partida prevista en los presupuestos, frente a los más de 110.000 euros que “sobraron” y no llegaron a las arcas municipales durante el pasado año.

De esta forma, los ayuntamientos recibirán 873.240 euros más que en 2023, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento, y todos recibirán “más dinero”, al aumentar tanto la parte fija como la asignación variable, que va desde el 3,56 por ciento de incremento de Laredo al 8,26 por ciento de Valdeolea.

Y es que la distribución del fondo responde a un sistema de asignación fija para todos los municipios y otro variable en función de los tramos de población, que oscila entre los 67.581 euros para los de 0 a 100 habitantes y los 13.516 para los de 12.001 a 20.000.

Leer más:  Protección Ciudadana de Santander administrará 4,3 millones de euros el próximo año, lo que implica un aumento del 30%

Los municipios incluidos en el sistema de asignación fija son Santander, que recibe 1,3 millones de euros; Torrelavega, 818.000; el Valle de Villaverde, que tendrá 147.000 euros; y Camargo, Piélagos y Castro Urdiales, con 555.930 en los tres casos.

La consejera ha destacado especialmente el incremento de las partidas que reciben los municipios en riesgo grave de despoblamiento y de actuación prioritaria, que recibirán una partida económica por encima de la media del 5,1 por ciento, y aquellos de actuación preferente contarán con una subida del 5,03 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander no va a crear una comisión de investigación para el contrato de basuras
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Santander no presentará recurso contra la sentencia de 3,2 millones de euros relacionada con el servicio de parques y jardines