Inicio cantabria La Asociación de Periodistas de Cantabria celebra su gala anual donde se...

La Asociación de Periodistas de Cantabria celebra su gala anual donde se entrega el Premio Estrañi a Flores-Gispert

El Gobierno ensalza la labor periodística como garantía de información veraz y mantiene su apoyo a la formación de los profesionales

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) ha celebrado este viernes su tradicional gala anual con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, que ha reunido a más de un centenar de profesionales, y en la que ha entregado su Premio Estrañi que, en su XVII edición, ha recaído en el periodista y escritor, Juan Carlos Flores-Gispert.

El evento ha contado con la asistencia de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades, además de la presidenta de la APC, Dolores Gallardo.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, Urrutia ha ensalzado la importancia de la labor periodística “como garantía de una información veraz y contrastada”, capaz de “fomentar una actitud proactiva y crítica”, y que es, además, “esencial en el engranaje de la democracia y la preservación de sus valores”.

Leer más:  No podemos asegurar que el Gobierno de Cantabria otorgue una extensión adicional en la reducción de horario para el entretenimiento nocturno en Torrelavega

Con su asistencia a este acto, Urrutia ha querido reivindicar el valor del periodismo en la sociedad actual, reconocer el papel de profesionales cántabros y reiterar el apoyo del Gobierno a su formación, en la que colabora con la financiación de las acciones organizadas por la APC a través de un convenio de colaboración. Gracias a este acuerdo, cerca de 200 profesionales han recibido formación durante el último ejercicio.

Además, se ha referido al premio otorgado al periodista Juan Carlos Flores-Gispert, reconocido por sus propios compañeros de profesión, “que es una de las mayores aspiraciones para cualquier profesional”, ha señalado.

Igualmente, ha considerado que Flores-Gispert es “digno merecedor” de este galardón por su “excelente trayectoria y contribución” a divulgar la realidad “más cercana y diaria” en publicaciones regionales y también los acontecimientos históricos de Santander y Cantabria en múltiples trabajos y libros.

La APC, fundada en 1914, fue pionera en la defensa gremial de los periodistas españoles. En 1922, Cantabria fue el lugar escogido para constituir la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), como paso definitivo en el camino de la necesaria unión de los periodistas de todo el país.

Leer más:  Axa reduce en un 21% la suma requerida al Santander por el conflicto de las pólizas PPI en el Reino Unido

La entidad regional cuenta actualmente con unos 250 asociados y, además de la convocatoria de los Premios José Estrañi, realiza una amplia actividad formativa que sirve para mejorar la inserción laboral y de reciclaje para profesionales en activo. Igualmente, promueve la empleabilidad de los periodistas a través de su bolsa de empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa niebla en Santander afecta los vuelos de Bruselas y Venecia y demora la salida del vuelo de Madrid
Artículo siguienteSantander contratará a 30 jóvenes para ofrecerles experiencia laboral durante un año