Inicio cantabria El Gobierno fomentará la actividad cultural y social de las Casas de...

El Gobierno fomentará la actividad cultural y social de las Casas de Cantabria a través de la Federación de Coros

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria apoyará, por primera vez, la actividad cultural y social de las Casas de Cantabria a través de la Federación de Coros de Cantabria.

Así se lo ha trasladado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, al presidente de la entidad, Julio Merino, durante un encuentro en el que el presidente de los coralistas ha definido como “altamente positiva” la subvención nominativa, de 40.000 euros, que el Gobierno regional recoge en la Ley de Presupuestos de este año para financiar los gastos generados por la Federación durante sus visitas a las Casas de Cantabria, tanto dentro de nuestro país como en el extranjero.

Urrutia ha destacado que, con este convenio, que se firmará por primera vez con la Federación de Coros como ya se hacía con la de Danzas, se muestra el compromiso del Gobierno de Cantabria con la defensa del folclore cántabro y la actividad cultural regional, acercando “nuestras tradiciones” a los que están fuera “para estar más cerca de ellos, haciéndoles vivir en primera persona nuestra cultura y nuestras tradiciones para que lo fomenten y compartan por toda la geografía”.

Leer más:  "Ocho compañías se presentan para realizar las mejoras en General Dávila desde Los Osos hasta Camilo Alonso Vega"

La consejera ha considerado que los cántabros que están fuera “merecen seguir disfrutando de nuestras tradiciones y de nuestro canto coral”, como ya ha ocurrido con las danzas durante este 2023. Por ello, el Gobierno da un paso más, acercando a “nuestros embajadores en otros territorios” el canto coral y contribuyendo “a que la cultura de nuestra región la conozcan fuera de nuestro territorio y la disfruten los cántabros que están lejos”.

Urrutia ha hecho hincapié en que los cántabros que viven fuera de la tierra, a través de las Casas de Cantabria, “consiguen cuidar la herencia cultural que va pasando de generación en generación a pesar de las dificultades de los nuevos tiempos, y logran allá donde viven, mantener viva la identidad regional fuera de la comunidad autónoma”.

Y para que así sea, se formalizará este convenio, ha afirmado Urrutia.

Por ello, en este encuentro Gobierno y Federación se han puesto de acuerdo para decidir conjuntamente durante este año las Casas de Cantabria en el mundo que se verán beneficiadas por la presencia de los coros de nuestra tierra y las agrupaciones que harán las actuaciones en cada una de ellas.

Leer más:  La primera reunión entre Igual y la delegada del Gobierno terminó sin llegar a acuerdos ni establecer plazos específicos

Merino ha explicado que esta ayuda económica demuestra que el Gobierno de Cantabria, y concretamente la Consejería de Presidencia, tiene un “especial mimo” por el canto coral y permitirá a la Federación salir del ámbito local para llevar la cultura de la región a los cántabros que viven fuera de la Comunidad.

Un apoyo que para Merino es “fundamental” para respaldar el trabajo de los 90 coros asociados y los más de 3.000 coralistas que forman parte de la Federación de Coros de Cantabria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVega de Villafufre y Villacarriedo serán objeto de mejoras por parte de Fomento en el tramo de la carretera CA-142
Artículo siguienteBomberos rescataron una perra que se cayó por un agujero de más de cinco metros en Noja