Inicio cantabria En el año 2023, se registraron 792 incendios en Cantabria, los cuales...

En el año 2023, se registraron 792 incendios en Cantabria, los cuales ocasionaron daños en más de 10.000 hectáreas

Palencia considera “imprescindible” potenciar y priorizar el sector primario para contribuir a su prevención

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

Cantabria registró el año pasado 792 incendios forestales, 166 menos que en 2022, con una superficie afectada de 10.071,7 hectáreas, frente a las cerca de 12.120 de hace dos años.

Por meses, la mayor incidencia se alcanzó en marzo, con 397 fuegos, seguido de febrero (183) y abril (116), mientras que los meses con menores registros fueron noviembre, que no contabilizó ningún incendio, julio (1), diciembre (4), septiembre (7) y junio (9).

En cuanto a los territorios más afectados, de las 13 comarcas forestales, la mayor concentración se registró en Pisueña-Miera y Pas, con 179 y 174 incendios, respectivamente. Por el contrario, las comarcas de Liébana Oriental (6), Campoo (14), Los Valles (18) y Costera Centro (21) fueron las que registraron una menor incidencia.

Estos datos los ha dado conocer el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, con motivo de la 10ª reunión de la Mesa para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, la conocida como ‘Mesa del Fuego’, ha informado el Gobierno.

Leer más:  Santander convocará el Consejo de Cultura antes de que finalice el año tras la renovación de los miembros del consejo

Palencia ha considerado “imprescindible” potenciar y priorizar el sector primario para contribuir a prevenir los incendios; una actividad preventiva que ha vinculado a un abordaje multifactorial que también incluya el impulso de la ganadería extensiva y el mayor protagonismo de las entidades locales y de la sociedad a través de la educación ambiental.

Una batería de medidas, ha dicho, que permita actuar “no solo de una manera punitiva, sino también de una manera preventiva”.

Palencia ha centrado los esfuerzos en la necesidad de lograr una combinación entre la actividad forestal, ganadera y de pastoreo que permita reducir la quema de matorral. A nivel social, también se ha referido a la importancia de trabajar en el cuidado y limpieza de los montes de utilidad pública.

El titular de Desarrollo Rural también ha puesto en valor el papel de la ‘Mesa del Fuego’ y ha destacado el interés de la reunión para debatir e intercambiar opiniones y experiencias, planificar actuaciones e impulsar la coordinación entre los organismos y profesionales implicados en la prevención y extinción de incendios forestales.

Leer más:  Buruaga manifiesta en su primer mensaje navideño su confianza en que Cantabria se coloque como líder en el país

La ‘Mesa del Fuego’, integrada en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria (PEPLIF), es un órgano de carácter asesor y consultivo en el que están representadas, además del Gobierno regional, diferentes organizaciones profesionales agrarias y medioambientales, la Guardia Civil, la Universidad de Cantabria, representantes de los propietarios de los montes públicos, ayuntamientos, colegios profesionales y asociaciones forestales, entre otros colectivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Cantabria hay seis incendios en curso
Artículo siguienteCantabria defiende más coordinación y financiación para atender a los menores migrantes no acompañados