Inicio cantabria El Gobierno someterá un nuevo decreto sobre el sector vitícola cántabro a...

El Gobierno someterá un nuevo decreto sobre el sector vitícola cántabro a consulta pública

Actualizará el listado de especies de uva autorizadas en la región e incluirá el verdejo

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha un nuevo decreto sobre el sector vitícola de la Comunidad Autónoma con el fin de actualizar el listado de especies autorizadas e incluir la variedad verdejo, ya que defiende que, por su adaptación agroclimática a la zona sur de la región y su interés comercial, puede contribuir a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones vitícolas de esa zona.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación someterá esta nueva normativa al trámite de consulta pública, con el fin de recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas afectadas por la futura norma.

Con el nuevo decreto también se pretende evitar los inconvenientes derivados del vigente, “desactualizado”, con disposiciones derogadas y que “no responde a las necesidades actuales del sector vitícola”, así como poder simplificar los trámites a las personas interesadas y agilizar los procedimientos administrativos con la inclusión de distintos modelos de solicitudes normalizados, ha explicado el Gobierno en nota de prensa.

Leer más:  Los dos hijos menores de la mujer aparecida en Castro (Cantabria) han sido detenidos como sospechosos de su muerte

La actualización del listado de variedades de uva que pretende llevar a cabo este nuevo proyecto de decreto tiene que incluirse en el Decreto Vitícola de Cantabria como paso previo a la modificación del Real Decreto que regula el potencial de producción vitícola a nivel estatal.

También pretende establecer los principios generales de gestión y funcionamiento del Registro Vitícola de Cantabria, facilitando el seguimiento y control de la evolución del potencial de producción vitícola de Cantabria y actualizar el listado de variedades autorizadas.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el Portal de Transparencia publicarán una resolución para empezar a recabar la opinión de los afectados por la norma.

Las aportaciones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Desarrollo Rural a través del correo electrónico dgdesarrollorural@cantabria.es, en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro que permita la actual normativa.

Igualmente, podrán ser presentadas a través del Portal de Transparencia, accediendo a través de la dirección http://participacion.cantabria.es/.

Leer más:  El inicio del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander será marcado por el proceso de participación pública

Las citadas opiniones podrán realizarse durante el plazo de 10 días hábiles, a contar desde la publicación de la resolución en el BOC.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha avanzado que próximamente va a mantener una reunión con los productores, incluidos aquellos que cuentan con el certificado de calidad que otorga la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Vinos Tierra Costa y Tierra de Liébana, para impulsar de manera conjunta el sector del vino en Cantabria.

En este sentido, ha reafirmado el “compromiso y apoyo” del Gobierno con el sector del vino y el impulso de la producción, comercialización y promoción de una actividad agroalimentaria con “posibilidades de crecimiento en los próximos años” gracias a la “exquisita” labor de enólogos y viticultores, la introducción de nuevas variedades que se adaptan a los suelos y el clima de Cantabria y la valoración de los consumidores de la calidad de los vinos cántabros producidos con unas prácticas agrarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Leer más:  En abril, Montesclaros de Reinosa lleva a cabo su Primavera Cultural con una muestra de vehículos eléctricos

Tal y como ha explicado, “en Cantabria se produce muy buena calidad de vino y están irrumpiendo nuevas variedades que contribuirán a dinamizar un sector en auge”, por lo que se ha mostrado partidario de promocionar a las diferentes bodegas y productores de la región, así como a sus elaboraciones.

Finalmente, ha asegurado que su departamento va a apoyar a los productores de este sector con una nueva estrategia de crecimiento de su producción, comercialización y promoción mediante una serie de acciones y medidas que permitan, entre otros objetivos, potenciar las hectáreas, cultivar variedades autóctonas y apoyar a los productores en su crecimiento y desarrollo de sus proyectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander aumenta un 2% en la Bolsa y finaliza como la acción más rentable del día en el Ibex 35
Artículo siguienteEl Ibex 35 ha registrado un descenso del 0,24% en el mes de enero, pero se mantiene en los 10.000 puntos a la espera de la decisión de la Fed y los resultados