Inicio cantabria Las ventas minoristas en Cantabria experimentan un incremento del 5,2% en 2023,...

Las ventas minoristas en Cantabria experimentan un incremento del 5,2% en 2023, mientras que el empleo registra un crecimiento del 0,7%

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio minorista crecieron una media del 5,2% en Cantabria el pasado año 2023, casi punto menos que en el conjunto del país (6,1%), mientras el empleo en el sector repuntó un 0,7% en la comunidad, 1,1 puntos por debajo de España (1,8%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento anual de las ventas del comercio minorista en Cantabria es el séptimo más elevado de las comunidades, todas en positivo.

Por su parte, en el último mes del año pasado, las ventas crecieron un 3,5% en Cantabria en relación con diciembre de 2022, una décima más que en todo el país (3,4%).

Mientras, el empleo en el sector subió un 0,7% en Cantabria durante el pasado ejercicio, el repunte más moderado de las comunidades, tres de ellas con saldos negativos.

Por su parte, en diciembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, el empleo creció un 1% en Cantabria, el sexto menor incremento regional y ocho décimas menor que el conjunto (1,8%).

Leer más:  Cantabria tiene 19 incendios forestales

En términos mensuales (diciembre de 2023 frente a noviembre de 2023), el empleo subió dos décimas en Cantabria, cuatro menos que en España (0,6%), que fue el menor crecimiento de las regiones, similar al de la Comunidad Valenciana.

DATOS NACIONALES

En España, el comercio minorista registró en 2023 un aumento medio de sus ventas del 6,1%, su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Con el repunte logrado en 2023, el comercio minorista encadena tres años de crecimiento de sus ventas después del año negro que supuso 2020 para el sector por la crisis del Covid, con una caída de las ventas en aquel ejercicio del 6,8%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 6% en 2023.

En el último mes de 2023, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,4%, tasa 2,5 puntos inferior a la del mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista encadenó 13 meses consecutivos de alzas.

Leer más:  "Samperio propone a Dolores Gorostiaga como presidenta para la renovación de la Ejecutiva del PSOE de Piélagos"

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8% de media en 2023, tasa cuatro décimas inferior a la de 2022, cuando el empleo en el sector avanzó un 2,2%. No obstante, con el repunte de 2023, se encadenan tres años consecutivos de incrementos de la ocupación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco Santander experimenta un incremento cercano al 3% en el mercado bursátil después de superar una vez más su récord de ganancias en 2023
Artículo siguienteCantabria propondrá medidas de protección para los habitantes rurales frente al lobo