Inicio cantabria CCOO y UGT se manifestarán en Santander el 8 de marzo para...

CCOO y UGT se manifestarán en Santander el 8 de marzo para exigir el respeto del derecho a la igualdad en el trabajo

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT de Cantabria han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir el cumplimiento del derecho a la igualdad en el ámbito laboral.

Esta acción reivindicativa comenzará a las 12.00 horas y contará con la intervención de mujeres integrantes de ambos sindicatos.

En un comunicado, CCOO y UGT han concretado que el objetivo de la concentración es reivindicar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y “comprometer la fuerza sindical para que se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres, velando, especialmente, porque se cumpla en el ámbito laboral”.

En este sentido han subrayado que la “conquista de la igualdad” implica conseguir que los espacios de trabajo “estén libres de discriminaciones y violencia hacia las mujeres”.

Los sindicatos han hecho balance de los avances logrados en términos de igualdad, pero también han advertido de los riesgos de retroceso y de las cuestiones pendientes de lograr.

Leer más:  La propuesta de Educación consiste en reintegrar la sustitución parcial de la jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años

Así, han señalado que, frente a un 2023 marcado por las crisis, las guerras en aumento, las transiciones económicas o el agravamiento de la emergencia climática, es necesario actuar con políticas con transversalidad de género, “para que la inercia no conduzca a que estas situaciones tengan repercusiones negativas en las mujeres y agraven situaciones de desigualdad estructural”.

Para UGT y CCOO es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, así como seguir la línea de incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en el 60% de la media salarial y mejorar las políticas activas de empleo. Además, en materia de cuidados, consideran fundamental adoptar políticas con perspectiva de género e invertir en infraestructuras públicas.

Ambas organizaciones han hecho un llamamiento a la participación activa de los trabajadores en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones unitarias que tendrán lugar el 8 de marzo. En el caso de Cantabria, la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que CCOO y UGT forman parte, partirá a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico hasta la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Leer más:  Una familia recibirá una condena de dos años de prisión por vaciar la cuenta bancaria de una vecina con discapacidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la región cántabra de Picos de Europa hay vientos de 102 km/h y una temperatura de -6ºC
Artículo siguienteEn marzo, la Filmoteca proyectará los cinco westerns dirigidos por Anthony Mann y protagonizados por James Stewart