Inicio cantabria En septiembre, los juzgados de Torrelavega tendrán una sala Gesell disponible

En septiembre, los juzgados de Torrelavega tendrán una sala Gesell disponible

El Gobierno implantará un plan de refuerzo de tres meses para “volver a la normalidad” en este partido judicial

TORRELAVEGA, 8 (EUROPA PRESS)

Los juzgados de Torrelavega contarán con una sala Gesell para la apertura del próximo año judicial, en “septiembre u octubre”, que será la segunda de Cantabria tras la recién inaugurada en el complejo judicial de Las Salesas, en Santander.

Además, al igual que se puso en marcha un plan de refuerzo en el Decanato de Santander para desatascar los asuntos judiciales acumulados por las huelgas registradas en este sector durante el primer semestre del año pasado, el Gobierno regional tiene previsto implantar otro en el partido judicial de Torrelavega.

Este refuerzo será de tres meses, se prevé poner en marcha en abril y tiene como objetivo agilizar 1.260 expedientes que a día de hoy están “retrasados”, según ha informado este viernes la consejera de Justicia, Isabel Urrutia, que ha visitado los juzgados de Torrelavega junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la magistrada decana de Torrelavega, Patricia Bartolomé; y el delegado territorial de la Fiscalía, Carlos Yáñez.

Leer más:  Hana Jalloul, del PSOE, pide a Feijóo que muestre "respeto" y "coherencia" en la próxima reunión con Sánchez, así como una "disculpa"

En su visita, todos ellos han recorrido las instalaciones y han decidido el lugar se ubicará la futura cámara Gesell, un espacio acondicionado que permite a las víctimas más vulnerables declarar con plenas garantías jurídicas y en un entorno más amable.

Y es que, a diferencia de Salesas, donde había falta de espacio, en los juzgados de Torrelavega se habían planteado cuatro posibilidades para instalar esta sala y finalmente los responsables se han decantado por una quinta, que será en la planta superior, junto al equipo psicosocial.

El acondicionamiento del espacio para habilitar la nueva sala comenzará, según ha avanzado la consejera, en cuanto finalicen las obras del nuevo Juzgado de Instrucción número 13 que se va a poner en marcha en Santander el 30 de junio.

Urrutia ha destacado que este “importantísimo” proyecto “no era un tema de dinero” -la de Santander costó 22.000 euros-, sino “de voluntad y de gestión” para habilitar una instalación que “se va a utilizar mucho” y permite “no revictimizar a las víctimas” más vulnerables a la hora de declarar, como los menores, personas con discapacidad o mujeres que han sufrido violencia de género.

Leer más:  Liébana y la región de Cantabria del Ebro están bajo aviso amarillo por vientos que podrían llegar a alcanzar los 80km/h

El otro de los temas que la consejera ha ido a tratar a Torrelavega, además de conocer “sus necesidades más urgentes de primera mano”, es el refuerzo de los juzgados para solventar los asuntos retrasados tras las tres últimas huelgas que han afectado la Administración de Justicia.

Unas protestas que Urrutia cree que van a repetirse, en concreto la última huelga que se produjo en el mes de abril, porque dada la proximidad de las elecciones en julio “se cerró de forma falsa”. “Tenemos toda la certeza de que va a volver esa huelga si el Ministerio no asume de una vez su responsabilidad”, ha dicho, lamentando que “no quiere hacerlo” y que un nuevo parón sería “la puntilla” para la Administración de Justicia.

Por ello, la Consejería prevé aprobar ese plan de refuerzo este mismo mes de marzo y ponerlo en funcionamiento en abril, una vez obtenga el visto bueno del Consejo General de Poder Judicial, para poder “volver a la normalidad en el partido judicial de Torrelavega”.

Leer más:  Unas 200 personas se congregan en Santander para manifestarse contra los efectos ambientales de los parques eólicos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander y BBVA compran las 29 cuentas corrientes de la CNMC para tarifas, sanciones y pagos
Artículo siguienteEl PSOE presentará una denuncia en el Parlamento de Cantabria sobre la discriminación por sexo en las cuadrillas de Camargo