Inicio cantabria Médicos del Mundo solicita a los residentes de Cantabria que se opongan...

Médicos del Mundo solicita a los residentes de Cantabria que se opongan a los estereotipos sobre la prostitución

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Médicos del Mundo ha presentado en Santander este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el denominado ‘VAR’ (árbitro asistente de vídeo, por sus siglas en inglés) de la prostitución, una iniciativa de concienciación para “sacar tarjeta roja” a los estereotipos que existen en torno a la explotación sexual.

El objetivo de esta acción, que emula el sistema de videoarbitraje empleado en los partidos de fútbol cuando hay una jugada polémica, es acabar con “falsas creencias” vinculadas a esta actividad y que alimentan el estigma social que acompaña a las mujeres que viven en estos contextos durante toda su vida.

Es el caso de expresiones e ideas como que si “ejercen la prostitución es porque quieren”; “la que es puta, lo es toda la vida”; o “si es la profesión más antigua del mundo, por algo será”.

“Todos y todas somos responsables: la normalización del sistema prostitucional nos hace cómplices de esta forma de violencia contra las mujeres”, reivindica la organización médica, para advertir de que los citados estereotipos suponen una “barrera insalvable” para las que abandonan la prostitución e intentan rehacer sus vidas.

Leer más:  Salud planea terminar la fase 1 del Hospital de Laredo en mayo y licitar el centro de salud de Polanco a finales de año

La iniciativa #ElVARdelaProstitución es un llamamiento a la ciudadanía para que acabe con las falsas creencias “asentadas durante siglos”, conozca la realidad que viven las mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y supervivientes de trata y cambie su mirada hacia otra libre de estereotipos.

“A pesar de que la prostitución y la explotación sexual son dos formas más de violencia contra las mujeres, no reciben un rechazo público y contundente. Al contrario, una parte de la sociedad ha logrado normalizar e incluso aceptar y ser cómplice de estas expresiones de violencia. Otra, en cambio, mira hacia ellas con resignación y con la firme convicción de que no se puede hacer nada para acabar con ella”, afirma Blanca Bordallo, responsable de prostitución y trata de la ONG en Cantabria.

A su juicio, “la normalización nos hace responsables”. E insiste: “Ninguna política pública por sí sola va a acabar en la actualidad con la prostitución ni con el estigma social que lleva asociada. Todos y todas somos responsables”.

Leer más:  El Gran Casino del Sardinero aprueba el pliego para licitar el servicio de juego en 1,17 millones de euros

La ONG humanitaria y sanitaria invita a la ciudadanía de Santander a consultar El VAR de la Prostitución en la web de la iniciativa y contribuir a difundir sus materiales en redes sociales utilizando la etiqueta #ElVARdelaProstitución.

Durante 2023, Médicos del Mundo acompañó a más de 14.000 personas, el 98% mujeres, y en esta región atendió a 569 personas, 558 cántabras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInnovación y sostenibilidad turística de la mano de T-Systems, Acciona, Meliá, Ecoembes y Renfe
Artículo siguienteSantander y BBVA compran las 29 cuentas corrientes de la CNMC para tarifas, sanciones y pagos