Inicio cantabria Unos 450 estudiantes de secundaria participan en Global Classrooms para acercar la...

Unos 450 estudiantes de secundaria participan en Global Classrooms para acercar la ONU a la educación

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Unos 450 alumnos de Educación Secundaria de varios centros de Cantabria han participado este viernes en una jornada del programa Global Classrooms, que pretende acerca la ONU al ámbito educativo.

En la misma, que se ha celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, estudiantes desegundo, tercero y cuarto de la ESO ha abordado la mejora de los derechos de los niños y la educación básica, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia doméstica.

En Cantabria este programa se lleva a cabo de manera conjunta por varios centros educativos de Educación Secundaria y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades desde el año 2007, y pretende potenciar el desarrollo de las competencias personales, sociales y lingüísticas del alumnado, ha informado el Gobierno.

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha destacado los valores que tiene para la sociedad en general el programa Global Classrooms en el transcurso de la apertura de la jornada de debate que ha tenido lugar esta mañana.

Leer más:  Santander amplía la oferta de productos no financieros en su boutique y simplifica el proceso de compra

Para Silva, el hecho de que el encuentro se lleve a cabo en la facultad donde se formarán los docentes del futuro es el lugar “idóneo” para debatir sobre los derechos del niño y se ha mostrado “muy feliz” por ver en primera persona los detalles de un programa que lleva en funcionamiento más de 15 años pues, en su opinión, “si se mantiene es por algo”.

Con este programa, que acerca a los estudiantes a la ONU, la mayor organización que reúne a la casi totalidad de los países del mundo con la finalidad de trabajar por la seguridad y la paz, el consejero ha defendido que “a pesar de que son momentos en los que las cosas no van como nos gustaría, es más necesario que tengamos presencia para trabajar por la paz mundial”.

Por ello, ha invitado al alumnado a aprovechar la experiencia para conocer problemas de otros países, trabajar en equipo y abordar competencias transversales y la lingüística que hacen del Global Classrooms un programa “lleno de cosas buenas”.

Leer más:  Aparecen muertas más de 30 vacas en una cabaña de San Roque de Riomiera

Además, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Silva ha insistido en la necesidad de trabajar desde todos los ámbitos en la igualdad. “Hay cosas por mejorar y os animo a tenerlo en cuenta y que, desde casa, cuando estemos entre amigos, podamos romper estereotipos”.

El titular de Educación ha concluido su intervención con el lema de la ONU “transformar la educación es transformar la sociedad” porque, para él, el programa Global Classroom contribuye a ello.

Global Classrooms es pionero en el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo. Los participantes ejercen de delegados de los países miembros de tres comités fundamentales de la ONU –FAO (organización para la Alimentación y la Agricultura), OMS (Organización Mundial de la Salud) y ECOSOC (Consejo Económico y Social)–, dirigiendo los comités y usando como herramienta la lengua inglesa.

Los centros que desarrollan el programa llevan involucrados en el mismo desde hace varios cursos, incluso desde el inicio. No se abre una convocatoria como tal sino que el programa es difundido a través de la página oficial (www.educantabria.es) y en jornadas de bilingüismo y plurilingüismo. Aquellos centros que muestran interés en incorporarse son puestos en contacto con las personas coordinadoras de los centros que lo desarrollan.

Leer más:  Un vecino de Gijón que se desplomó por una afección cardiaca en Valdeprado del Río fue evacuado en helicóptero

Los temas de debate son elegidos anualmente por los centros y están siempre relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los centros participantes en el programa son Atalaya (Santander), IES Marismas (Santoña), IES Villajunco (Santander), Colegio La Salle (Santander), IES Valle del Saja (Cabezón de la Sal), Colegio Sagrados Corazones (Torrelavega), Colegio Compañía de María La Enseñanza (Santander), IES Valentín Turienzo (Colindres).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE presentará una denuncia en el Parlamento de Cantabria sobre la discriminación por sexo en las cuadrillas de Camargo
Artículo siguienteColectivos y ayuntamientos despliegan actos del Día de la Mujer por toda Cantabria