Inicio cantabria Cantabria rechaza la propuesta del Gobierno sobre la LOSU “sin contar con...

Cantabria rechaza la propuesta del Gobierno sobre la LOSU “sin contar con las comunidades autónomas”

Dice que la aplicación de la ley implica un sobrecoste para todas las universidades españolas que no ha sido calculado “adecuadamente”

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria ha mostrado su “indignación” ante el anuncio del Gobierno central de que ha tomado una decisión “al margen de las comunidades autónomas” sobre la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Según el Ejecutivo cántabro, la aplicación de esta ley implica un sobrecoste para todas las universidades españolas que no ha sido calculado “adecuadamente” por el Gobierno central, “y que ahora se pretende que sea asumido en gran parte por las comunidades autónomas”.

En un comunicado, la Aministración regional ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha reunido con la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para trasladarles su decisión de sufragar parte del coste de las contrataciones de profesores ayudantes doctores necesarias para adecuar las plantillas a las nuevas dedicaciones docentes de la LOSU.

Leer más:  Banco Santander y Mapfre han sido autorizados por el Ministerio de Economía para comercializar la hipoteca inversa

En este sentido, sigue habiendo “discrepancias”, no solo con las comunidades autónomas, sino también con las universidades, en cuanto al número de profesores ayudantes doctores necesarios, así como con el modelo para financiar los mismos, ha indicado el Ejecutivo cántabro.

Con la finalidad de consensuar aspectos esenciales relativos a la implantación de la LOSU, el 2 de febrero se constituyó una comisión de trabajo, a propuesta de Universidades, integrada por el propio Ministerio, una representación de las comunidades autónomas, de la CRUE y de los sindicatos.

Durante tres sesiones del grupo de trabajo se ha analizado por primera vez el impacto real de la LOSU y se ha llegado a algunos acuerdos, entre los que figura el retraso de la entrada en vigor de las disposiciones transitorias séptima y decimosegunda de la LOSU.

En la última reunión, celebrada el 4 de marzo, todas las comunidades autónomas presentaron una propuesta de financiación de las plazas que el Ministerio se comprometió a estudiar.

Leer más:  La sentencia de dos años y medio por tocamientos a una niña con discapacidad ha sido confirmada por el Supremo, condenando al hombre

Sin embargo, este lunes el consejero cántabro, Sergio Silva, ha lamentado que las comunidades han “sabido por la prensa” que su propuesta ha sido rechazada y que el Gobierno central solo financiará dos tercios de las plazas de profesor ayudante doctor, necesarias para cumplir con la LOSU.

En este sentido, ha aclarado que cuando el Ministerio habla de plazas, “se refiere únicamente a cubrir el coste del contrato de los profesores ayudantes doctores, un contrato temporal de seis años y, además, da por hecho que la estabilización de ese personal correrá a cargo de las comunidades autónomas”, ha señalado.

Por eso, el consejero ha rechazado el anuncio del Gobierno estatal y ha mostrado su disconformidad “por esta forma de actuar, debido al compromiso económico que implica para las comunidades autónomas medidas unilaterales adoptadas sin previo consenso”.

Por esto, ha reiterado Silva, las comunidades reclaman al Gobierno central que convoque urgentemente una reunión del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria para que se acuerde un modelo de financiación “justo, proporcional y posible”, en el que puedan ser asumidas las consecuencias de la implantación de la LOSU, “que debemos sufrir las comunidades autónomas”.

Leer más:  En el año 2023, se registraron 792 incendios en Cantabria, los cuales ocasionaron daños en más de 10.000 hectáreas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid como polo de atracción para diplomáticas destaca el Instituto Coordenadas
Artículo siguienteCCOO lamenta la pérdida del bombero forestal y pide una investigación “detallada” del incendio