Inicio cantabria Esta tarde Cantabria está en aviso amarillo por tormentas

Esta tarde Cantabria está en aviso amarillo por tormentas

MADRID/SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Cantabria estará esta tarde en aviso amarillo por tormentas, desde las 18.00 horas hasta la medianoche, franja en la que se esperan chubascos localmente fuertes o granizos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por lo demás, y a nivel nacional, la semana empieza con temperaturas altas en casi toda España, por encima de los 20 grados. Se alcanzarán en general valores elevados para las fechas, ya que se sobrepasarán los 30 grados en prelitorales del sudeste, en una jornada marcada también por el riesgo (amarillo) de lluvias y tormentas en Galicia y Asturias.

En concreto, Lugo y Asturias estarán en riesgo por las precipitaciones que se podrán acumular hasta los 15 litros en una hora. Además, estas lluvias irán acompañadas de tormenta, que también pondrán a ambos lugares en riesgo. Las alertas comenzarán en torno a las 14.00 horas hasta las 22.00 horas.

Por lo general, en esta jornada, predominarán las altas presiones en casi todo el país. No obstante, debido al paso de un frente atlántico, en el extremo norte peninsular se prevé una mayor nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil desplazándose de oeste a este por el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo al principio.

Leer más:  El PP asegura que fue propuesto por los servicios jurídicos el acuerdo sobre el allanamiento en la investigación de basuras

Asimismo, se desarrollarán nubes de evolución en el interior de la mitad norte, con chubascos acompañados de tormenta en el este de Galicia y área cantábrica desplazándose hacia el este, y con posibilidad de ser localmente fuertes. No se descartan aisladamente en la meseta Norte y sus entornos montañosos y, más probablemente en el norte de Cataluña.

En el resto de la Península y en Baleares predominarán intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso en el extremo oeste. Intervalos nubosos en el norte de las Canarias montañosas y poco nuboso o despejado en el resto.

Esta jornada también estará marcada por la calima en el este de Canarias, sin descartar que afecte al tercio sur peninsular. Probables nieblas matinales en el interior del norte peninsular, así como de manera más persistente en litorales de Alborán y mitad norte del Levante.

Las temperaturas máximas aumentarán en Andalucía mediterránea, sureste peninsular, oeste de Galicia, meseta Norte y Baleares, descendiendo en el Cantábrico, Valencia y acusadamente en Canarias. Así, Sevilla y Granada registrarán 28ºC de máxima; Murcia 33ºC, Jaén, Córdoba y Lleida 27ºC.

Leer más:  El Gobierno de Cantabria ha dado comienzo al proceso de traspaso a la comunidad de las cuencas hidrográficas interiores

Por el contrario, las mínimas tenderán a descender en Canarias y en el norte y noroeste peninsular, aumentando en general en el resto. Heladas débiles solo en Pirineos.

Por último, los vientos serán alisios en Canarias con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. Variable flojo en la Península y Baleares, con predominio de las componentes norte y este en Galicia y Cantábrico, con intervalos más intensos en litorales, y las compontes sur y oeste en el resto. Al principio, se espera levante más intenso en el Estrecho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Santander, 18 de marzo de 2024
Artículo siguienteFallecimiento de un bombero forestal en labores de extinción en Cabuérniga