Inicio cantabria Podemos se alía con 23 asociaciones cántabras ante Comisión Europea en protesta...

Podemos se alía con 23 asociaciones cántabras ante Comisión Europea en protesta contra la reforma de la Ley del Suelo

Cargan contra la posibilidad de ampliar en 200 metros los perímetros urbanos para poder construir “en cientos de hectáreas de suelo fértil”

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, liderada por la eurodiputada Idoia Villanueva, ha enviado una carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, junto a la firma de una veintena de asociaciones cántabras, en protesta ante lo que consideran un “retroceso” perpetrado por el Gobierno de Cantabria con la reciente reforma de la Ley del Suelo, que a su juicio va en contra de los objetivos de la estrategia europea para la protección del suelo.

El principal punto de crítica es, según las asociaciones, que la ley “abre la puerta a utilizar una franja de 200 metros alrededor de los casi mil núcleos rurales de la comunidad, ocupando cientos de hectáreas de suelo agrario y fértil y consumiendo la mitad de los suelos de muy alta capacidad agrológica de Cantabria”.

Leer más:  El Corredor de Ecoturismo de la España Verde abarcará zonas como Liébana, Saja-Nansa y las marismas de Santoña

En la denuncia elevada a la Comisión Europea, la organizaciones firmantes denuncian que a modificación de la normativa se ha ejecutado “sin transparencia ni participación ciudadana”, una norma “que legaliza el sellado del suelo en el perímetro del cerca de un millar de núcleos rurales cántabros”.

En la misiva, recogida por Europa Press, remitida este mismo jueves, reclaman a la Comisión un pronunciamiento sobre esta nueva ley cántabra, al tiempo que reclamen que vele por la protección del suelo de la región.

Además de la falta de transparencia, pretenden los firmantes que se estudie desde las instituciones europeas si la norma puede contravenir la Estrategia Europea para la Protección del Suelo y la Estrategia Europea ‘De la Granja a la Mesa’.

En este sentido, la eurodiputada ve “intolerable que el gobierno cántabro impulse la destrucción del suelo y su uso como un bien con el que especular”.

SELLADO DEL SUELO EN MIL PERÍMETROS URBANOS

El suelo es, para la parlamentaria, “un bien común y fuente de vida” en pueblos, agricultura y ganadería, y una herramienta “esencial para luchar contra el cambio climático”.

Leer más:  Cantabria ha experimentado una reducción del 13,5% en el número de defunciones durante los primeros siete meses del año

La carta alerta de que con la modificación de la Ley aprobada en 2022, Cantabria no solo incumpliría los objetivos europeos para reducir la ocupación del suelo, sino que “ha legalizado el sellado del suelo en todo el perímetro de sus pueblos, de forma indefinida y sin ninguna planificación”.

Tal y como explican, esta decisión equipara, a efectos de sellado de suelo, “los suelos urbanos con los suelos agrarios que rodean los pueblos, permitiendo la construcción en lo que ahora son campos de labranza, poniendo en riesgo tanto el valor natural de estos campos y la propia economía de agricultores y ganaderos, que ven como sus campos se convierten en el objetivo de la especulación urbanística”.

La carta enviada al comisario europeo lleva la firma de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA); Asamblea en Defensa de las Excavadas; Asociación Ría; Cantabristas; Centinelas; Cantabria No Se Vende (CNSV); Ecologistas en Acción Cantabria; Fridays For Future Cantabria y Grupo de Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol),

Leer más:  El PSOE advierte sobre el posible cierre próximo de la Oficina de la Mujer de Liébana y Peñarrubia

También de Hispania Nostra; Izquierda Unida Cantabria; Madres por el clima; Nuevo Modelo Energético; Nodo Cantabria; PAH Santander; Podemos Cantrabria, Red Cambera; Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC); ‘Sí se puede’ Laredo; Verdes Equo Cantabria; y Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Santander, 21 de marzo de 2024
Artículo siguienteLas ventas de viviendas en Cantabria han experimentando un incremento del 18,2% en enero, volviendo a registros positivos