Inicio cantabria Durante el año 2023, el Defensor del Pueblo recibió 333 quejas procedentes...

Durante el año 2023, el Defensor del Pueblo recibió 333 quejas procedentes de Cantabria, lo que representó un descenso del 8,3% con respecto al año anterior

MADRID/SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo recibió 333 quejas procedentes de Cantabria en 2023 (el 0,98% por ciento del total del conjunto del país), lo que supone casi un 8,3% menos que en 2022, cuando la institución registró 363, según consta en el informe consultado por Europa Press.

Así se desprende del Informe Anual de la institución, que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Con estos datos, Cantabria es uno de los cinco territorios del país donde se ha registrado un descenso respecto al año anterior. Concretamente, también se han reducido las quejas procedentes de las comunidades autónomas de Extremadura, Asturias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cantabria fue la tercera CC.AA desde donde menos quejas se remitieron a la institución que lidera Ángel Gabilondo, solo por delante de La Rioja (146) y de Navarra (318), además de Ceuta y Melilla, con 53 y 67, respectivamente.

Leer más:  CGT impugnará la sentencia que respalda la reubicación de los trabajadores de Digitex de Camargo

En el conjunto del país, el Defensor del Pueblo recibió 34.926 quejas en 2023, 3.849 más que en 2022, la mayoría de ellas relacionadas con la Administración de Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad.

“Los ciudadanos han señalado con sus quejas que las administraciones no deben descuidar los servicios públicos esenciales, ni la sanidad, ni desatender las necesidades de los más vulnerables, ni la educación por ser estos fundamentales en un Estado de derecho moderno y solidario. Ellos nos indican también que los procesos de digitalización en las administraciones han de ser compatibles con la asistencia presencial, sobre todo para quienes no son nativos digitales o que, sencillamente, tienen dificultades para interlocutar a través de las nuevas tecnologías”, ha asegurado Gabilondo este viernes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

En concreto, ha explicado que la institución tramitó un total de 35.603 expedientes, 4.151 más que en 2022, que dieron lugar a 2.366 resoluciones a las diferentes administraciones, de las que 668 fueron recomendaciones, 987 sugerencias, 708 recordatorios de deberes legales y tres advertencias.

Leer más:  Han sido identificados trece posibles casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en once explotaciones ganaderas de Cantabria

Además, inició 288 actuaciones de oficio ante distintas administraciones, 38 más que en 2022, y atendió personalmente a 37.752 ciudadanos, 36.572 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.180 de una forma presencial. También recepcionó 389 solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional.

El informe anual de 2023 recoge también un listado con llamadas y expedientes generados en actuaciones de urgencia fuera del horario de atención. La mayoría, (137 de atención telefónica y 96 expedientes generados) pertenecientes a Extranjería y Protección Internacional, le sigue Economía y Hacienda (14 y 5) y Sanidad (tres y uno), entre los primeros puntos.

Por procedencia geográfica, el mayor número de quejas llegaron de la Comunidad de Madrid (8.470), Andalucía (4.186), la Comunitat Valenciana (3.973) y Cataluña (3.208). Se repite la situación de los últimos ejercicios, en los que estas cuatro comunidades ocuparon, en este mismo orden, la misma posición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión 8M demanda “justicia” por la agresión en manada a la mujer de Santander
Artículo siguienteLa Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria retoma sus actividades tras la renovación de su equipo