Inicio cantabria La facturación del sector servicios de La Rioja aumentó un 15,2% en...

La facturación del sector servicios de La Rioja aumentó un 15,2% en enero, situándose como la comunidad con el mayor incremento

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El sector servicios de La Rioja aumentó su facturación un 15,2% el pasado enero respecto al mismo periodo del año anterior, casi triplicando la media nacional, donde el crecimiento fue del 2,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la riojana fue la cuarta comunidad donde más creció interanualmente la cifra de negocio del sector, seguida por Baleares (+9%), Extremadura (+7,5%) y Cantabria, con un +6,9%.

En el lado contrario se situó la Comunidad de Madrid, la única que registró un descenso, que fue del 1,2%. Aunque con incremento, también por debajo de la media nacional estuvieron Aragón (+1,9%) y Castilla y León (+2,4%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó en enero una variación del 1,4% en La Rioja respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del crecimiento medio a nivel nacional, que fue del 2,1%.

De hecho, solo dos comunidades autónomas registraron un crecimiento más bajo del índice de empleo: Extremadura (+1,1%) y Navarra (+1,3%).

Leer más:  Una mujer de 74 años choca su vehículo contra la sede de la Seguridad Social en Santander

Respecto a diciembre, se registró una caída del índice de empleo del 1,7%, un descenso más acusado que el registrado a nivel nacional (-1,1%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el incremento interanual del 2,8% del sector servicio que se registró en enero representa su mayor alza desde el pasado mes de marzo.

Con el repunte de enero, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de que en diciembre de 2023 cayeran un 0,7% interanual.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2,1% en enero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 0,8% en enero en tasa interanual, el mismo porcentaje que el experimentado en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 0,1%, dos décimas menos que en el mes previo. Pese a ello, acumulan ya cinco meses consecutivos de alzas.

Leer más:  Las ráfagas de viento alcanzan los 100 km/h en Cantabria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn enero, la facturación de la industria en Cantabria disminuyó un 6%, convirtiéndose en la comunidad con la caída más grande
Artículo siguienteEl avión proveniente de París-Beauvais que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto ‘Seve Ballesteros’ fue redirigido a Madrid a causa de la niebla