Inicio cantabria En abril, Montesclaros de Reinosa lleva a cabo su Primavera Cultural con...

En abril, Montesclaros de Reinosa lleva a cabo su Primavera Cultural con una muestra de vehículos eléctricos

Cuenta con eventos como una feria del libro, un concurso de fotografía, una exposición de pintura o un concurso literario, entre otros

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El IES Montesclaros de Reinosa celebrará entre el 2 y el 10 de abril la IX ‘Primavera Cultural’, cuya principal novedad de esta edición es la Exposición de Coches Eléctricos que tendrá lugar durante dos días en las calles del centro del municipio.

Además, en el marco de esta Primavera Cultural el instituto celebra diversos eventos: la XXVII Feria del Libro (del 4 al 10 de abril); el III Concurso Nacional de Fotografía; la IV Feria de la FP y Empresas (el 4 de abril); la Exposición de Pintura Hiperrealista Marius Allende; el II Concurso Literario de Relato Corto y el III torneo de Futbolín.

Además, contará con programas especiales de la Radio Merindad de Campoo (el 2 de abril) y la Cadena COPE (el 4 de abril).

Esta edición cuenta con el apoyo de las consejerías de Educación y de Cultura y de los 11 ayuntamientos de la comarca de Campoo, y su programación se ha presentado este martes en el Palacio de Festivales.

Leer más:  Bolado cree que Movellán está revelando el caso de las mascarillas como un intento de "desviar la atención" y le insta a ir al juzgado

El primer día de actividades, el 2 de abril, la programación trasciende al instituto ya que la ‘Jornada de Literatura Infantil’ contará con más de 350 alumnos de Primaria de todos los colegios de la comarca. Además, atrae a referentes de la ciencia, la política, las artes y el deporte.

Destacan el investigador del CSIC Lluis Montoliú; el escritor y creador de ‘Al Filo de lo Imposible’, Sebastián Álvaro; la catedrática del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) Carmen Fariñas; el juez de menores Emilio Calatayud; el poeta y novelista Benjamín Prado; el experto en bullying Iñaki Zubizarreta; y la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

En el acto de presentación han estado el consejero de Educación, Sergio Silva; el alcalde de Reinosa, José Luis López, y el director del IES Montesclaros, Norberto García.

El consejero ha ensalzado la ‘Primavera Cultural’ y la ha definido como “más que consolidada, ya de prestigio, y un auténtico referente” tanto para la comarca campurriana como “en Cantabria y casi en la zona norte de nuestro país”.

Leer más:  El juez archiva la denuncia contra un guardia civil de Cantabria por usar su placa para evadir el pago en un prostíbulo

Silva ha explicado que el proyecto “surge de un centro educativo pero que se extiende mucho más allá”, ya que comenzó en el curso 1995-96 como Feria del Libro, pasó en 2012 a Semana Cultural y desde el año pasado se denomina Primavera Cultural.

El titular de Educación ha destacado el papel del “magnífico sistema educativo de Cantabria” porque “hace muchas más cosas que dar clase”. “Transferimos conocimientos, transferimos experiencias, transferimos cultura y eso es la enseñanza”.

Para el consejero, “no se trata solo de adquirir unos conocimientos curriculares, sino de acompañar a los alumnos en ese desarrollo de su personalidad”.

En la misma línea, el alcalde ha señalado esta iniciativa como “un gran mérito de la comunidad educativa” y “una gran oportunidad para los alumnos”. Asimismo, ha reiterado el compromiso de los municipios de la comarca, que “es patente” y en el que “cada uno aporta en la medida de lo que puede”.

El director, por su parte, asume que la organización de un evento así “trasciende a un instituto normal” y no se podría conseguir “sin el apoyo decidido de la Consejería de Educación y de la Consejería de Cultura, de las empresas de la comarca y de todos los ayuntamientos”, ha dicho.

Leer más:  La opinión de Palencia es que la feria de Cabezón supone un riesgo debido a la enfermedad y será necesario asumir el costo

EXPOSICIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS

Y especialmente se ha referido a la nueva feria del coche eléctrico, surgida gracias a que “tenemos una FP muy pujante”.

Así, la Exposición de Coches Eléctricos va a contar con “todas las marcas del sector”, lo que supone que 12 firmas y más de 40 vehículos participarán en la muestra, que tendrá lugar en las calles centrales de Reinosa los días jueves 4 y viernes 5 de abril.

Es consecuencia de la participación de los alumnos de FP de Mecánica y de Electricidad en el proyecto Greenpower, de la Dirección General de Formación Profesional. En él, los estudiantes han creado un prototipo de vehículo eléctrico que participa en carreras y, a raíz de ese proyecto, han ideado esta exposición con la ayuda de la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cantabria (Asecove).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno intenta lograr un acuerdo veloz con Iberia para potenciar la conexión con Madrid
Artículo siguienteEl centro de salud José Barros de Camargo será renovado durante esta legislatura