Inicio cantabria Cantabria destina 22 millones a la gestión de residuos domésticos y puntos...

Cantabria destina 22 millones a la gestión de residuos domésticos y puntos limpios a través de MARE

El Gobierno concede una subvención a la UC de más de 3 millones para la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Facultad de Ciencias

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado gestionar a través de la empresa pública MARE determinados servicios en materia de residuos domésticos incluyendo operaciones de recogida, transporte y tratamiento, así como la gestión de puntos limpios, a lo que destinará casi 22 millones de euros.

Así lo ha acordado el Ejecutivo este miércoles en su reunión semanal, en la que también se ha dado luz verde a una subvención nominativa a la Universidad de Cantabria de más de 3 millones para la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Facultad de Ciencias y otra para el programa anual de trabajo del COE Cantabria 2024, para orientación y acompañamiento en el acceso al empleo desde el sistema universitario.

De todos los acuerdos adoptados destaca la realización de servicios relacionados con residuos domésticos mediante MARE. Según ha informado el Ejecutivo, considerando las tarifas de actividad según la cantidad de los residuos, la inversión que se realiza es de 18.337.935 euros entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 2024.

Esta nueva gestión incluye por primera vez la recogida de biorresiduos preparado para el quinto contenedor, que afectará a los 77 municipios en los que la empresa pública se encarga del servicio, así como a su tratamiento, que afecta a todos los ayuntamientos.

También contempla de forma pionera los costes para aplicar la nueva normativa estatal de gases de efecto invernadero, que ha entrado en vigor este año, y el coste del nuevo impuesto de depósito de residuos en vertedero e incineración, que entró en vigor en 2023.

Leer más:  Grenergy ha firmado un acuerdo de financiación corporativa verde con el Banco Santander, respaldado por Cesce, por un total de 147 millones de euros

Esta medida afecta a 430.000 vaciados de contenedores, 142.000 toneladas de residuos y casi 14.000 toneladas de lixiviados, que serán recogidos entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de este año, lo que supondrá un total de 15.378 contenedores.

También se ha autorizado para el mismo periodo destinar 3.548.686 euros a la gestión de la red de puntos limpios de la región a través de MARE y, concretamente, a la recogida separada y tratamiento de residuos en instalaciones específicas, así como a potenciar y facilitar a los ciudadanos el reciclaje, la prevención de generación de residuos, la reutilización, la separación de materiales, etcétera.

La realización de estos servicios a través de la empresa pública es, según el Gobierno, la opción “más eficaz” en lo que respecta a “la tramitación administrativa, la rentabilidad económica, la calidad de servicio y por la capacidad y experiencia de la empresa, que dispone de personal cualificado con amplios conocimientos técnicos en la materia”.

Al margen de este asunto, pero dentro también del área de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se ha concedido la citada subvención a la UC para mejorar la eficiencia energética del edificio de la Facultad de Ciencias, de 3 millones y en el marco de los fondos europeos.

La actuación financiada debe conseguir una reducción de, al menos el 30%, en el indicador global de consumo de energía primaria no renovable del edificio.

LIMPIEZA DE CENTROS EDUCATIVOS Y SUBVENCIÓN AL ENCUENTRO DE MÚSICA

Por otro lado, en Educación, Formación Profesional y Universidades se ha acordado celebrar un contrato para el servicio de limpieza en los centros educativos públicos de Secundaria, enseñanzas de idioma, música y arte. Se divide en 14 lotes que agrupan a 48 centros, el presupuesto es de 3,2 millones y durará del 1 de septiembre de 2024 al el 31 de agosto de 2025. Se prevé una prórroga de un año.

Leer más:  El nuevo Gobierno Regional del Partido Popular ha decidido que el convento de las Clarisas en Cantabria no será utilizado como sede judicial

En Cultura, Turismo y Deporte se ha autorizado una subvención nominativa, prevista en los presupuestos cántabros de este año, por medio millón de euros para el Encuentro de Música y Academia, promovido por la Fundación Albéniz y que reúne cada verano en Santander a maestros internacionales y jóvenes promesas.

Dentro de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio se ha autorizada otra subvención a la UC, de 230.000 euros y también en el marco de las ayudas UE, para el Programa anual de trabajo del COE Cantabria 2024, para orientación y acompañamiento en el acceso al empleo desde el sistema universitario.

El objetivo del mismo es informar y orientar a las personas estudiantes y egresadas de la institución académica sobre las opciones laborales vinculadas a los estudios cursados; diseñar itinerarios personalizados de inserción con acciones complementarias de formación y prácticas no laborales; o divulgar el servicio, captar ofertas de empleo y facilitar la postulación de alumnado ante dichas ofertas.

SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL

En Salud, el Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar un contrato para el suministro de licencias de uso, configuración y mantenimiento de la Herramienta Waf (Web Application Firewall) del Servicio Cántabro de Salud con un presupuesto máximo de licitación de 133.100 euros. El objeto de la misma es establecer una capa de filtrado de seguridad en las diferentes aplicaciones corporativas del SCS.

Leer más:  En el año 2023, hubo un total de 729 actas de infracción emitidas por la Inspección de Trabajo, afectando a más de 7.100 trabajadores

También se ha aprobado un convenio entre el Consorcio de Compensación de Seguros, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y el SCS para la atención a lesionados en accidentes de tráfico mediante servicios de emergencias sanitarias en los años 2024-2027 en el ámbito de la sanidad pública.

Y se ha autorizado asimismo la prórroga del acuerdo de 2 de febrero de 2023 por el que se establece el tiempo de funcionamiento, horario de trabajo y jornada del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Castro Urdiales hasta el 31 de mayo de 2024.

En Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha acordado conceder una subvención de 227.000 euros al Centro Social Bellavista para el desarrollo del programa de integración social de inmigrantes y se han autorizadas sendas subvenciones a Cruz Roja Española por importe de 170.000 euros para el Centro de Acogida de Inmigrantes y de 65.000 euros para el programa de Promoción del éxito escolar en menores con dificultad social.

El Gobierno también ha concedido una subvención de 161.480 euros a la Fundación José Luis Díaz para el desarrollo del programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto. Va dirigido a menores que, habiendo causado perjuicios a personas o bienes, se les haya impuesto por resolución de los juzgados de menores la medida de asistencia a centro de día.

Finalmente, los consejeros han dado luz verde a sendas aportaciones de 75.000 euros y de 71.900 euros a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN) para dos proyectos de eliminación de barreras de comunicación en la gestión de trámites de la vida diaria y en la atención a personas con discapacidad auditiva y sordociegas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTorrelavega iniciará el 2 de abril las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita
Artículo siguienteEl PRC pide a Buruaga que cese a Pascual por querer “acabar” con los consultorios: “No hay futuro para él”