Inicio cantabria En marzo, la tasa interanual del IPC en Cantabria aumentó seis décimas,...

En marzo, la tasa interanual del IPC en Cantabria aumentó seis décimas, llegando al 3%, siendo esta cifra inferior a la de España

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló otras seis décimas en marzo en Cantabria y tasa interanual se sitúa en el 3 por ciento, dos décimas por debajo de la de España (3,2%), según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Cantabria aumentó un 0,6%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%.

En la comparativa del IPC de marzo sobre febrero en Cantabria, destaca el encarecimiento del ocio y la cultura, que sube un 1,9%, lo mismo que la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguido del incremento experimentado por el vestido y el calzado (+1%).

También subieron restaurantes y hoteles (+0,7%); transporte y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%); muebles y artículos del hogar y sanidad, ambas con subidas del 0,4%, y el apartado otros bienes y servicios (0,2%).

Por contra, bajaron respecto al mes anterior alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y comunicaciones (-0,1%), mientras que la enseñanza se mantiene invariable.

Leer más:  Durante el primer trimestre, el Palacio de La Magdalena ha tenido un incremento del 39% en la cantidad de visitantes

Los precios que más subieron en Cantabria en marzo de 2024 respecto a igual mes de 2023 fueron en restaurantes y hoteles, un 5,3% más que en marzo de 2023; bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más, y ocio y cultura, con una subida también del 4,3% más, y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,7% más.

También subieron un 2,9% el transporte y el apartado denominado otros bienes y servicios; la sanidad, un 2,7%; la enseñanza, un 2,2%; la vivienda y los muebles, un 1,6%, y las comunicaciones, un 0,7%.

A nivel interanual, el único descenso registrado fue en el vestido y el calzado, cuyo precio bajó un 2,7% respecto a marzo de 2023.

En lo que va de año, la mayor subida se ha producido en bebidas alcohólicas y tabaco, que han subido un 5,2%; en la vivienda (+4,3%); en el transporte (2,2%), y en las comunicaciones, un 1,9%.

También ha habido incrementos, aunque menores, en sanidad (+1,6%); restaurantes y hoteles (+1,5%); otros bienes y servicios (0,9%); ocio y cultura (0,6%); alimentos y bebidas no alcólicas y enseñanza, en ambos casos con un ascenso del 0,2%. Se mantuvo invariable los precios de los muebles y artículos del hogar y la única caída que ha habido, y de forma relevante, ha sido en el calzado y el vestido, que ha bajado un 12,4%.

Leer más:  El carril bici-peatonal desde Santa Cruz de Bezana hasta Mompía ha sido oficialmente abierto

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3,2% debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa

Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria(3%).

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021, debido, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

Leer más:  Camargo veta a mujeres en una cuadrilla de Corporaciones Locales al difundir por error un correo interno

Frente a la moderación en el grupo de alimentos, el grupo de vivienda incrementó 4,2 puntos su tasa anual, hasta el 1,5%, por el aumento de los precios de la electricidad; el del transporte elevó su tasa interanual medio punto, hasta el 2,9%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales; y el de ocio y cultura registró una subida de un punto en su tasa anual, hasta el 3,8%, por el mayor coste de los paquetes turísticos.

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023.

El repunte de marzo devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota en febrero, cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Rally Festival de Hoznayo comienza con la participación de más de 150 coches de unos doce países diferentes
Artículo siguienteAER Automation presenta al ministro de Industria su programa Robot Start Pyme