Inicio Selección Económica Novartis despliega en España el primer avance significativo en una década para...

Novartis despliega en España el primer avance significativo en una década para tratar la hidradenitis supurativa

Novartis anunció este jueves que el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Cosentyx (secukinumab) para el tratamiento de la hidradenitis supurativa (HS) en pacientes adultos con la patología activa moderada-grave y una respuesta inadecuada a la terapia convencional.

La nueva indicación hace que se convierta en el primer y único inhibidor de la IL-17A para la HS y en el nuevo tratamiento biológico para la enfermedad en casi diez años.

Durante la presentación de los detalles, la doctora Eva Vilarrasa, médica adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y secretaria del grupo de trabajo de hidradenitis supurativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explicó que la HS “puede llegar a ser difícil de diagnosticar, debido a su presentación variable. Otro factor que puede ser determinante en el retraso diagnóstico de la HS es la falta de conciencia sobre la enfermedad. La HS es una patología muy poco conocida, tanto a nivel social como entre los profesionales de la salud”.

Leer más:  Avance médico en España con la aprobación de Jakavi para tratar la EICR

La HS es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, no contagiosa, recurrente y debilitante que afecta a áreas corporales como axilas, ingles, genitales externos, glúteos y zona perianal y perineal. Se caracteriza por la presencia en esas zonas de lesiones profundas, inflamadas y muy dolorosas, que pueden llegar a supurar y desprender un olor desagradable. Cerca de medio millón de personas la sufre en España.

Cosentyx es un inhibidor de la interleuquina-17A respaldado por datos de eficacia y seguridad a largo plazo. Su aprobación para el tratamiento de la HS se basa en datos de dos ensayos clínicos Fase III, Sushine y Sunrise, en los que han participado 12 hospitales españoles y que demostraron que la terapia proporcionó un alivio rápido de los síntomas desde la semana 4, con tasas de respuesta que continuaron mejorando hasta 1 año. Asimismo, el tratamiento presentó un perfil de seguridad consistente con sus seis indicaciones ya aprobadas y con sus 8 años de experiencia en práctica clínica real en más de 1 millón de pacientes.

Leer más:  La Fageda recibe la visita de diez emprendedores en busca de inspiración en su modelo empresarial "reconocido"

El doctor Antonio Martorell, especialista en dermatología médica, quirúrgica y estética en el Hospital de Manises y coordinador del grupo de trabajo de hidradenitis supurativa de la AEDV, apuntó que “sabemos, en base a datos clínicos y también en base a nuestra experiencia, que Cosentyx va a aportar una eficacia demostrada para los pacientes con HS, ya no solamente en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo. Además, este tratamiento llega para la HS después de haber demostrado eficacia y seguridad en otras indicaciones, para patologías como la psoriasis y la artritis psoriásica, entre otras”.

La HS puede derivar en comorbilidades graves, al tener implicaciones tanto a nivel físico como emocional y social. A nivel psicológico y social, suele alterar las relaciones interpersonales de quienes la padecen, así como su autoestima y la percepción de su imagen. Además, los estudios apuntan a que los pacientes afectados con HS moderada-grave presentan puntuaciones más altas en las escalas de ansiedad y depresión.

Con el objetivo de visibilizar esta carga emocional, Novartis presentó durante la jornada la exposición inmersiva e interactiva ‘Ponle cara a la HS’, una muestra desarrollada en varias fases que ha ofrecido la vivencia en primera persona de varios pacientes.

Leer más:  CUPRA y la America's Cup: Uniendo Fuerzas para la Inspiración Global

La doctora Marta Loro, psicóloga en elHospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, indicó en este plano que “una persona que tenga HS tiene una preocupación añadida en el día a día, frente a quienes no la tenemos. Sus actividades diarias y emociones pueden estar determinadas por cómo tenga la enfermedad ese día y, por tanto, también sus decisiones, las relaciones con quiénes les rodean, su desempeño laboral y escolar o su sensación de competencia y amor propio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas obras del centro de salud Covadonga de Torrelavega se llevarán a cabo este año
Artículo siguienteLa Rioja utilizó el 41,83% del presupuesto asignado para combatir la explotación sexual de menores bajo tutela