Inicio santander El Ibex 35 tuvo su mejor jornada del año al subir un...

El Ibex 35 tuvo su mejor jornada del año al subir un 1,7% y rebasar los 11.000 puntos

El Ibex vuelve a visualizar los máximos inéditos desde 2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha firmado este martes la mejor sesión en lo que va de 2024 con un alza del 1,7%, lo que le ha permitido recuperar la cota de los 11.000 puntos -en concreto, ha finalizado en los 11.075,4 enteros- que perdió a principios de mes en una jornada marcada por la relajación de las tensiones geopolíticas, la presentación de resultados empresariales y la publicación del índice PMI de la eurozona.

El selectivo español ha transitado toda la jornada en beneficios, en tanto que ha ido ampliándolos desde la apertura hasta el cierre definitivo, momento que ha coincidido con el máximo intradía gracias al generalizado tono positivo del índice, ya que sólo tres valores han cerrado con pérdidas.

En lo que va de 2024, el Ibex 35 acumula una revalorización del 9,63% y roza los máximos del año cosechados el pasado 27 de marzo, cuando cerró en los 11.111,3 enteros, un nivel que previamente no se veía desde mayo de 2017.

Los expertos de Banca March explicaban en su informe matutino que una vez sacudidos los temores geopolíticos, las bolsas estarán pendientes de la temporada de resultados, que en esta semana “toma aún más relevancia al publicar cifras cuatro de las ‘Siete Magníficas'”.

En la agenda macroeconómica de este martes, se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la eurozona se ha acelerado en abril a máximos de los últimos once meses, impulsado por la expansión continuada del sector servicios, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido a 51,4 puntos desde los 50,3 del mes anterior, según los datos de S&P Global.

Leer más:  Santander finaliza con una caída del 5% luego de acusaciones de que Irán utilizó al banco para evadir sanciones

En concreto, el PMI del sector servicios se ha acelerado en abril hasta los 52,9 puntos desde los 51,5 del mes anterior, también en máximos de once meses, mientras que en el sector manufacturero la actividad volvió a contraerse, con una lectura de 45,6 puntos, frente a 46,1 en marzo, en mínimos de cuatro meses.

Por su parte, el PMI compuesto de Estados Unidos en abril ha empeorado, aunque se mantiene en zona expansiva en los 50,9 puntos; en concreto, el sector servicios ha perdido vigor, aunque también se mantiene en zona de crecimiento (50,9 puntos), mientras que el sector manufacturero ha caído más de lo esperado y se ha pasado a terreno recesivo por la mínima (49,9 puntos).

A propósito de la política monetaria, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado como “hecho consumado” que la institución decida aliviar en junio la restricción de la política monetaria de la eurozona siempre que no haya sorpresas y la evolución de los datos siga el mismo sentido de las últimas semanas.

Leer más:  Santander financiará nuevamente las vacunas para mascotas de vecinos desempleados o en una situación de ERTE

En el ámbito empresarial, Enagás ha reportado un beneficio neto de 65,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 19,5% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, un resultado que le permite avanzar según lo previsto para alcanzar el objetivo anual de unas ganancias en la horquilla de 260-270 millones de euros.

De su lado, el grupo Renault registró una facturación de 11.707 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 1,8% superior a la del mismo periodo de 2023, según ha informado este martes la compañía, que tras los resultados de los tres primeros meses del año, ha confirmado sus objetivos financieros para 2024.

También en el terreno empresarial, Telefónica ha informado antes de la apertura del mercado de que ha alcanzado el 96,85% de las acciones de su filial alemana, Telefónica Deutschland, tras finalizar la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión lanzada por la operadora el pasado 7 de marzo.

Por otra parte, Grifols ha anunciado la firma de una colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos sénior garantizados al 7,5%, con vencimiento en abril de 2030, sujeta a las condiciones habituales de cierre de este tipo de operaciones.

Ante esta coyuntura, los valores más alcistas del Ibex 35 han sido Grifols (+5,25%), Fluidra (+3,1%), Inditex (+3,09%), Cellnex (+2,48), BBVA (+2,21%), Amadeus (+2,18%) y Aena (+1,97%). También han registrado avances de consideración componentes como Caixabank (+1,81%), Banco Santander (+1,72%), Banco Sabadell (+1,67%), Telefónica (+1,1%) y Repsol (+1,07%).

Leer más:  "Fomento colaborará en la recuperación del Cabildo o el enterramiento de Marqués de la Hermida."Fomento colaborará en la restauración del Cabildo o en el entierro del Marqués de la Hermida

En el extremo opuesto, sólo tres valores han cerrado con pérdidas: ArcelorMittal (-2,57%), Acerinox (-0,85%) y Bankinter (-0,05%).

Las principales plazas bursátiles de Europa también han registrado importantes avances: Londres ha sumado un 0,26%; París un 0,81%; Fráncfort un 1,55% y Milán un 1,89%.

La tónica positiva se producía también esta tarde en los índices de Wall Street (el Dow Jones sumaba un 0,5%; el S&P 500 un 1% y el tecnológico Nasdaq un 1,4%), al igual que se había producido por la madrugada en Asia (Tokio se ha elevado un 0,3% y Hong Kong un 1,92%).

A la hora de cierre en el Viejo Continente, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1%, hasta los 87,85 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 82,82 dólares, un 1,12% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se fortalecía un 0,36% frente al dólar, hasta los 1,0693 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años ha cerrado en el 3,271% tras sumar algo menos de dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77 puntos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria ocupa la totalidad de plazas MIR y EIR ofertadas en la convocatoria de 2024
Artículo siguienteSe produjo una alarma en la Facultad de Medicina por la falla de un botón en el sistema de seguridad