Inicio cantabria PP y PSOE deciden poner en marcha en un plazo de 15...

PP y PSOE deciden poner en marcha en un plazo de 15 meses un Plan de Movilidad renovado para Santander

El equipo de Gobierno saca adelante en el Pleno modificaciones de crédito por 7,2 millones sin apoyo de la oposición

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno de Santander (PP) y el PSOE, principal partido de la oposición municipal, han llegado a un acuerdo para, en 15 meses, dotar a la ciudad de un nuevo plan de movilidad urbana sostenible con medidas para la mejora de la seguridad vial.

Ha sido uno de los principales acuerdos del Pleno de este viernes, que ha comenzado con incidencia al tener que hacerse un receso de una media hora a los pocos minutos de iniciarse la sesión por fallos en las retransmisión por internet.

El acuerdo sobre el Plan de Movilidad se ha fraguado a raíz de una moción que los socialistas en la que reclamaban un Plan Director de Seguridad Vial con medidas dirigidas al calmado del tráfico, iniciativa a la que el PP ha presentado una enmienda, llegando finalmente a un acuerdo con los socialistas para aprobar una transaccional.

En el texto acordado, se acuerda iniciar los trámites para contar con el nuevo Plan de Movilidad Sostenible en 15 meses, que incluya medidas a corto y largo plazo, con actuaciones específicas en materia de seguridad vial, como la mejora de la señalización, de la iluminación en cruces peligrosos o la implementación de zonas de velocidad reducida cerca de escuelas y hospitales.

También el acuerdo incluye el compromiso de presentar en cuatro meses las conclusiones y el grado de cumplimiento de la última revisión del anterior Plan de Movilidad.

Leer más:  Se ha desmantelado una banda dedicada al blanqueo de capitales provenientes de la prostitución, con detenidos en Santander, Albacete y Granada

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha considerado “positivo” el acuerdo, pero ha avisado a los ‘populares’ que estará “ojo avizor” para que cumplan los compromisos asumidos.

Este acuerdo ha contado con el apoyo del concejal del grupo mixto IU-Podemos, Keruin Martínez; la abstencion del PRC, que cree que se precisa “mayor diligencia”, y el voto en contra de Vox.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Por otra parte, el PP, con su mayoría absoluta, ha sacado adelante modificaciones de crédito por casi 7,2 millones, que no han contado con el visto bueno de ninguno de los grupos de la oposición. Irán dirigidas a emplear remanentes municipales a renovar la flota de los autobuses municipales (2,8 millones); a la revisión de precios de obras de los servicios de vialidad y arquitectura (2,2 millones); 1,69 millones para la Sociedad de Vivienda y Suelo por el coste de construcción de locales y garajes en la calle Alta 40; 256.000 euros para seguridad y asistencia al visitante durante el horario de apertura al público del Museo de Arte MAS, y 250.000 euros para el ‘bono consumo Santander’.

Para gran parte de la oposición, estas modificaciones de crédito a los pocos meses de la entrada en vigor del Presupuesto municipal de 2024 son una muestra de la “improvisación permanente” y “falta de previsión” y “planificación” del equipo de Gobierno y es por ello por lo que, fundamentalmente, no las han apoyado, sino que han optado, bien por la abstención o por el voto en contra.

Mientras que Vox ha mostrado “serias dudas” de que jurídicamente se puedan realizar esta incorporación de remanentes en la forma propuesta, desde el equipo de Gobierno se ha insistido en la legalidad de estas modificaciones. “Cumplimos todos los requisitos que establece la ley en materia presupuestaria”, ha afirmado el concejal de Economía y Contratación, Javier García, que ha reivindicado que el Ayuntamiento tiene una economía “saneada” y ha reducido “más de un 65%” la deuda desde 2015.

Leer más:  Sodercan respalda la contratación de veinte técnicos de Comercio con una financiación de 364.000 euros

En la misma línea, la regidora, Gema Igual, ha afirmado que las modificaciones planteadas no son “caprichos ni alcaldadas” sino que, a su juicio, están justificadas. “Si oyen a los concejales de la oposición parece que estamos matando a Manolete”, ha ironizado.

RECHAZO DEL PP A LA PROPUESTA DE VOX SOBRE LOS ‘SIN TECHO’

Por otro lado, la mayoría absoluta del PP ha servido para frenar la aprobación de una propuesta de Vox que planteaba diversas medidas dirigidas a la atención de las personas sin techo, entre las que se instaba a estudiar la creación de un centro de baja exigencia –“sin impacto en el entorno comunitario”– para que éstas pudieran pasar la noche.

En este sentido, el PP ha votado en contra, aunque ha insistido en que “se preocupa por las personas sin hogar”. Además, respecto al centro que reclama Vox, ha señalado que se siguen “valorando opciones” para su ubicación (había un proyecto para instalarlo en la calle La Enseñanza, en el centro de la ciudad, pero el Ayuntamiento hace un año lo paralizó porque contaba con la oposición vecinal).

EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ PERFILES EN LAS REDES SOCIALES Y OTROS ACUERDOS

Leer más:  El Ayuntamiento de Santander ha concedido 36 becas suplementarias de guardería, que suman un total de casi 28.000 euros

En otro orden de cosas, se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la creación a lo largo de este año de perfiles oficiales del Ayuntamiento en las principales redes sociales, una iniciativa que originariamente ha partido del concejal del grupo mixto (IU-Podemos), si bien su contenido se ha modificado con una enmienda planteada por el PP y que ha sido aceptada por el proponente.

Con la enmienda, se amplía el plazo de tres meses que daba el concejal de IU para crear estos perfiles oficiales y se da de margen para hacerlo a todo lo que resta de año.

Además, en este punto, el equipo de Gobierno ha anunciado la renovación de la web municipal y la mejora de los canales de comunicación del Consistorio.

También por unanimidad se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad –la mayor distinción que otorga el Ayuntamiento– a la Fundación San Cándido, que este año cumple 100 años.

Lo mismo ha ocurrido con sendas iniciativas regionalistas que, por un lado, pedían que se habilitara una partida económica para la Asociación de Celiacos, y por otro que se lleven a cabo diversos reconocimiento a los grupos ‘Los Brisas’, ‘Cuarteto Piquío’, ‘Puertochiqueños’ y ‘Los Carabelas’ por su contribución a la música santanderina. También por unanimidad se ha aprobado una moción de los grupos oposición sobre dotaciones deportivas en la zona de Nueva Montaña.

Además se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Lupus.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos beneficios de Prosegur Cash en el primer trimestre aumentan un 25,2%, alcanzando los 18 millones
Artículo siguienteComienza en Santoña la vigésima cuarta edición de la Feria de la Anchoa con la participación de 13 empresas conserveras