Inicio cantabria Santander honra al maestro Mariano García con la trigésima placa de la...

Santander honra al maestro Mariano García con la trigésima placa de la Ruta de Ilustres

Supone un reconocimiento al precursor de ‘La Maleta de Mariano’, un referente en el ámbito del teatro infantil, el guiñol y los títeres

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander ha descubierto este sábado la trigésima placa de la Ruta de Ilustres, dedicada a Mariano García, maestro y creador de ‘La Maleta de Mariano’, un referente en el ámbito del teatro infantil, el guiñol y los títeres en las últimas décadas del siglo XX.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y ha contado con la presencia de Goria y Luis, madre y hermano del homenajeado; el párroco Avelino, que ha hablado en nombre de la familia; y multitud de compañeros y amigos como Begoña Mantecón; Miguel Castro, responsable de ‘La Maleta’ y profesor de la escuela de Magisterio; Pedro Santos, Esther de las Casas y Alberto Sebastián, además de miembros de la Corporación y vecinos.

Igual ha señalado que, con este reconocimiento, se rinde homenaje a la figura de una persona que, aunque falleció muy joven, “dejó una impronta muy profunda y perdurable”. Así, ha explicado que, tras serle detectada una grave enfermedad degenerativa, tuvo que dejar su profesión de maestro, pero, apoyado por sus compañeros y amigos, encontró en el guiñol y el mundo de los títeres un oficio y un estímulo de superación personal.

Leer más:  El lunes comienza el plazo para inscribirse en los campus organizados por IMD durante las vacaciones escolares de fin de mes

Ayudado por sus compañeros, fundó en 1986 la compañía de títeres ‘La Maleta de Mariano’ en la Escuela de Magisterio, ubicada en aquel tiempo en el edificio que hoy ocupa la Escuela de Idiomas, donde se ha descubierto la placa.

Puso en marcha entonces un grupo del que formaban parte profesores y estudiantes que llevó el teatro y el guiñol a numerosos colegios, asociaciones de vecinos, escenarios de Caja Cantabria y Palacio de Festivales, e incluso a diferentes ciudades fuera de la comunidad autónoma.

Hasta su fallecimiento, participó y fue artífice del montaje de numerosas obras e historias que representó en numerosos recintos, y se implicó también en proyectos para contar cuentos en centros culturales, colegios, bibliotecas, bares y cafés.

RUTA DE ILUSTRES

Con la placa descubierta este sábado, son ya 30 las que forman parte de esta Ruta de Ilustres, que, precisamente este mes de abril, cumple su tercer aniversario.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar los lugares que fueron importantes en la vida de una relación de personas significativas en la historia de la ciudad y aprovechar para recordarles, reconocerles y darles visibilidad.

Leer más:  La iglesia de San José de Astillero cierra temporalmente debido a un problema en su estructura

La Ruta comenzó con José María de Pereda y ha ido sumando nombres hasta integrar una lista en la que también figuran: Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce y Teresa Santamatilde, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo y Atilano Rodríguez, Enrique Fernández Criach, Vital Alsar, Jesús Revaque, Alonso González ‘El Buzo’, Juan Pombo, los Hermanos Tonetti, José Antonio Lasheras y Mariano García.

Una vez se instalan las placas, desde la Concejalía de Turismo se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se podrá ampliar la información de cada una de ellas, así como la trayectoria profesional de los protagonistas y un mapa completo con los puntos de la ruta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl próximo jueves comienza el período para abonar el IBI en Santander
Artículo siguienteLa compañía Holaluz al borde de cerrar importantes préstamos