Inicio cantabria El parlamento debatirá el próximo lunes sobre el sector primario, la industria...

El parlamento debatirá el próximo lunes sobre el sector primario, la industria electrointensiva y el Parque 2020

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 29 de abril, sobre el apoyo al sector primario y a la industria electrointensiva, el Año Lebaniego y el proyecto del parque 2020 del Ayuntamiento de Santander.

Será una sesión en la que los diputados abordarán, además, cuestiones relacionadas con los planes extraordinarios de sostenibilidad turística de 2023, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

La sesión del último lunes de abril, que está compuesta por 24 puntos, será de mañana y tarde y comenzará a las 12.00 horas, con la moción del PSOE sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de la dependencia.

A continuación, se debatirán y votarán las proposiciones no de ley (PNL) que han presentado cada uno de los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Vox).

En concreto, la iniciativa del PRC se refiere a la ejecución de un plan de choque y apoyo al sector primario, y la PNL de Vox está relacionada con el inicio del procedimiento de declaración de bien de interés cultural y/o bien de interés local o catalogado en el plan general, del espigón sur de la dársena de Molnedo.

Leer más:  Se están considerando medidas para alejar a un oso joven que está vagando por Campoo de Suso (Cantabria)

Mientras, el grupo parlamentario popular solicitará el apoyo de la Cámara a las reivindicaciones del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP), a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (PSOE), respecto a las empresas electrointensivas.

Por su parte, el PSOE abordará “los incumplimientos” por parte de algunos miembros de la comunidad internacional de los compromisos políticos y económicos adquiridos con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

La sesión continuará con la interpelación regionalista relativa a criterios para la prevención, coordinación y lucha contra los incendios forestales y se interesará también por los planes de sostenibilidad turística extraordinarios de 2023 de la Mancomunidad Los Valles y los ayuntamientos de Castro Urdiales, Santillana del Mar, Medio Cudeyo y Valderredible.

Asimismo, el grupo parlamentario socialista interpelará al Gobierno regional (PP) sobre la financiación de la Universidad de Cantabria, mientras que Vox quiere conocer los planes para solventar los problemas de la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación Náutico-Pesquera de Laredo.

Leer más:  El PRC aprueba el aumento del 6,9% en el salario de Buruaga y los consejeros

Por otro lado, en el capítulo de preguntas, el PRC quiere saber si existe respuesta por parte del Ministerio de Educación acerca de la disponibilidad de prórroga de los fondos europeos para que el Programa Proa + pase a ser un “programa estable y duradero y previsiones y medidas a adoptar para su mantenimiento”.

También los regionalistas preguntarán por el plan del Servicio Cántabro de Salud para cubrir “la falta de personal” en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Asimismo, Vox quiere conocer el motivo por el que existe “un coste adicional para los ganaderos que movilizan animales para su venta exigiéndose un pago a Tragsa por saneamiento distinto del ordinario”, y, además, plantearán cuestiones sobre el tratamiento de la enfermedad hemorrágica epizoótica y la enfermedad de la lengua azul por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Por su parte, el grupo socialista presentará una batería de preguntas relacionadas con el Año Jubilar Lebaniego relacionas con visitantes, peregrinos y la comparativa con ediciones anteriores, y también, se interesará por las obras del Parque 2020 de Santander y su afección por construirse “sobre un yacimiento arqueológico”.

Leer más:  Ciclista resulta herido luego de colisionar con un automóvil en Castro Urdiales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria actualizará su reglamento sobre la gestión de los cadáveres después de tres décadas
Artículo siguienteSantander aprueba la inversión de 180.000 euros para instalar alumbrado público en varias calles