Inicio cantabria La Oscan y Lolita con ‘Poncia’ inauguran la programación de mayo del...

La Oscan y Lolita con ‘Poncia’ inauguran la programación de mayo del Palacio de Festivales de Cantabria

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La música clásica y el teatro centran la actividad con la que el Palacio de Festivales de Cantabria abrirá la semana que viene la programación de mayo, con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan) y con la actriz Lolita y la obra ‘Poncia’, basada en ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca.

La primera de las citas es con los ‘Jueves clásicos’ y el concierto que ofrecerá la Oscan a partir de las 19.30 horas en la sala Argenta bajo la dirección de Paula Sumillera.

La orquesta ha previsto un programa con piezas de Joaquín Rodrigo, en recuerdo al 25 aniversario del fallecimiento del compositor, que contará, además, con la participación de la mezzosoprano Cristina del Barrio.

A lo que hay que sumar una segunda parte dedicada a Ludwig Van Beethoven y la Sinfonía número 8 en Fa mayor, op. 93, según ha informado el Palacio en un comunicado.

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico surge en 2019 por iniciativa de un grupo de músicos profesionales y nace como la primera formación sinfónica profesional de Cantabria, con el objetivo de convertirse en un sólido proyecto cultural para la región capaz de encontrar y retener el talento musical. Su creación cubre una importante necesidad en Cantabria, ya que es la única autonomía sin una formación orquestal de carácter profesional.

Leer más:  Cantabria recomienda usar mascarillas en las escuelas si hay síntomas de resfriado

Por otro lado, la mezzosoprano Cristina Del Barrio es graduada con honores en Musikene con la soprano Ana María Sánchez, y en la actualidad es considerada una de las mezzos españolas con mayor proyección dentro del panorama lírico nacional.

Por su parte, la directora de la OSCAN, Paula Sumillera, ha realizado su formación musical en Santander, Madrid, Valencia e Italia y algunos de sus maestros han sido Donato Renzetti, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, George Pehlivanian y Gianluigi Gelmetti, entre otros.

LOLITA EN ‘PONCIA’

Ya el viernes y el sábado tendrán lugar a las 19.30 horas las dos representaciones previstas de ‘Poncia’, basada en ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, protagonizada por la actriz Lolita y que llega a la sala Pereda con la venta anticipada agotada desde hace semanas.

Según ha explicado su director, Luis Luque, el texto de la obra está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. Así, tras un “profundo análisis” del personaje, se han rescatado las intervenciones de Poncia para convertirlas en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras.

Leer más:  La fibra óptica ha causado una interrupción en la información de las paradas y en la app del TUS

“En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela, ya que todo ocurre después de su muerte”, ha explicado.

Luque ha avanzado que Poncio hablará de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo, y que lo hará “con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada”.

Los dos días de función, a las 11.00 horas, y tanto en taquilla como a través de la página web, se pondrá a la venta el diez por ciento del aforo en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Santander, 28 de abril de 2024
Artículo siguienteSoba propone la creación de un aparcamiento disuasorio para los turistas que vayan a ver la cascada del Asón