Inicio cantabria Camargo destaca que las celebraciones del 2 de Mayo han recuperado su...

Camargo destaca que las celebraciones del 2 de Mayo han recuperado su esplendor y grandeza

“El 2 de Mayo vuelve a tener el nivel que merece y, sobre todo, Camargo vuelve a honrar a su héroe como debe”, afirma Movellán

CAMARGO, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha destacado este lunes que las fiestas del 2 de Mayo, en las que se recuerda y homenajea la figura del héroe local, Pedro Velarde, “han recuperado su brillo y grandeza”.

Así lo ha señalado Movellán, tras un fin de semana en el que el Ayuntamiento de Camargo ha celebrado más de 40 actividades lúdicas y culturales “de gran calidad”.

Según ha señalado, los vecinos han pedido “volver a ver esa fiesta con la que el pueblo se volcaba”. “Nos lo pedía también el sector de la hostelería, del comercio y el del transporte”, ha apostillado.

“El 2 de Mayo vuelve a tener el nivel que merece y, sobre todo, Camargo vuelve a honrar a su héroe como debe”, ha continuado Movellán, quien ha opinado que con esta edición se han sentado “las bases” para que estos festejos se conviertan en un “referente turístico y cultural para el municipio”.

Leer más:  Cantabria estará mañana en aviso naranja por fuertes vientos costeros que aumentarán a alerta roja el domingo

El primer edil ha señalado que uno de los objetivos del equipo de Gobierno (PP) era “involucrar a los vecinos en el desarrollo de la fiesta” y llevar a las calles las actividades para lograr una mayor participación.

Asimismo, Movellán ha subrayado el “protagonismo necesario” que han tenido diferentes colectivos de Camargo, como la Asociación de Recreación 2 de Mayo, la Asociación San Vicente, el Centro Social de Muriedas y las pandereteras de Genoz, así como artistas de la talla de Beatriz Millán -que ha elaborado el mural participativo ‘Velarde en tus manos’, ubicado en la Plaza de la Constitución- el cantante y actor Pachi Aguilar, la Escuela de Danza ‘Dantea’, los gaiteros de El Carmen, la Asociación Folclórica Valle de Camargo o Gloria Rueda y su compañía de baile, entre otros.

Igualmente, ha puesto en valor el papel del mago Raúl Alegría, del actor y cantante Óscar Sáiz, de las cantantes y actrices Lara Rondo y Loli Andreu, de los actores Fernando Lobato, Juan Carlos Álvarez y Fernando Rebanal, del músico y dj, Chema Armengou y de la coreógrafa Alia Dovidena y su ‘electrochotis’. “Son grandes nombres que se han volcado y nos han dejado espectáculos inolvidables”, ha dicho.

Leer más:  Se ha implementado un plan de rescate para auxiliar a cuatro espeleólogos que están atrapados en una cueva de Arredondo

En ese sentido, el regidor se muestra “convencido” de que en los próximos años estas fiestas contarán con “muchos más participantes”.

Igualmente, Movellán ha afirmado que Camargo “puede y debe presumir” del talento cultural que atesora el Valle. “Este es el motivo por el que vamos a especializarnos en ese turismo de eventos”, ha incidido el regidor, quien ha subrayado que “ese es el camino que debemos seguir porque tenemos los recursos y una posición privilegiada”.

La fiesta a Pedro Velarde concluirá el próximo jueves, cuando se celebran los actos institucionales en homenaje a su figura y a los héroes del 2 de Mayo en la casa en la que nació Velarde, que actualmente es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria, donde continúan esta semana las actividades en torno a su persona.

Las visitas teatralizadas al Museo Etnográfico se celebrarán los días 30 de abril y 1 de mayo, para lo que se requiere inscripción previa en visitaetnograficocantabria@gmail.com. Las personas sordas también pueden asistir a esta propuesta de inmersión histórica mediante visitas asistidas por un intérprete de lengua de signos.

Leer más:  Los hospitales en Cantabria están sobrecargados, pero el verano no está siendo "demasiado problemático" en cuanto a atención médica

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl embalse del río Ebro ha alcanzado el 43,4% de su capacidad tras recibir 1,32 hm3 de agua en tan solo una semana
Artículo siguienteEl estacionamiento disuasorio del Sardinero será en la superficie, no bajo tierra, según el comunicado del Ayuntamiento