Inicio cantabria Cantabria anuncia un apoyo de 3 millones de euros para los ganaderos...

Cantabria anuncia un apoyo de 3 millones de euros para los ganaderos y establece medidas de apoyo al sector

Buruaga y representantes de OPAs, cooperativas y asociaciones agrarias firman un plan de apoyo al sector

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha firmado este lunes con el sector ganadero un pacto de apoyo que, como primera medida, incluye la concesión este año de ayudas extraordinarias “de emergencia” por 3 millones de euros para paliar la reducción de las subvenciones de la nueva Política Agrícola Común (PAC), y también el compromiso de “compensar” en sucesivos presupuestos aquellas que resulten deficitarias.

Así se incluye en este pacto que han firmado este lunes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y representantes de nueve entidades del sector ganadero que lo aglutinan “al completo” pues incluyen a las organizaciones de productores –las denominadas OPAs–; cooperativas y asociaciones, el cual no solo incluye medidas de apoyo económico sino también “planes de futuro” para el sector.

El objetivo de este pacto “inédito” e “histórico”, según han señalado los propios firmantes, es afrontar los problemas del sector y hacer frente a la rebaja de ayudas que está suponiendo la nueva PAC.

Leer más:  Alejandro Sanz clausura el festival Magdalena en Vivo 2023 en Santander el sábado

En cuanto a las ayudas de emergencia que se concederán este año irán dirigidas a unos 3.000 ganaderos y agricultores ATP (‘A Título Princial’) –esto es que ejerzan su actividad principal en el sector agrario– y se articularán a través de un decreto de concesión directa, la fórmula “más ágil” para poder concederlas “tan pronto como sea posible”. Teniendo en cuenta la cuantía y el número de beneficiarios, estas ayudas serán de unos 1.000 euros para cada uno de ellos.

Además, el Gobierno se compromete a recuperar el calendario habitual de pagos de las ayudas de la PAC para que “no haya retrasos”, como los que sí se están dando en su primer año de aplicación, que, según han explicado, son de unos 2 o 3 meses.

También se incluye el compromiso de habilitar “las partidas presupuestarias necesarias” para indemnizar los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, y de revisar las ayudas por servicios ambientales para explotaciones de ganadería extensiva que contribuyen a la biodiversidad en zonas de prensencia de lobo en Cantabria, implementando nuevas medidas y fondos para adaptarlos a la nueva realidad.

Leer más:  Cantabria colabora en la creación de un sistema transregional para promover el emprendimiento digital

Además, dará prioridad al pago de los expedientes atrasados de esta línea de ayuda y los expedientes de daños por responsabilidad patrimonial. También se incrementará la cuantía de la póliza de seguro destinada a daños producidos por la fauna a nivel nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAUTO Bank se convierte en la financiera de BYD en España
Artículo siguienteEl PSOE de Cantabria se alegra de que Sánchez se quede: “Vale la pena”