Inicio cantabria El estacionamiento disuasorio del Sardinero será en la superficie, no bajo tierra,...

El estacionamiento disuasorio del Sardinero será en la superficie, no bajo tierra, según el comunicado del Ayuntamiento

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado este lunes que ha adaptado el proyecto del aparcamiento disuasorio del Sardinero, que será en superficie y no subterráneo como se había anunciado, si bien mantendrá las 800 plazas previstas, porque se ha constatado que el coste ascendería a un importe “muy superior” al estimado en la solicitud de fondos europeos (8,4 millones de euros con IVA).

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de construcción del aparcamiento disuasorio intermodal en las explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero, con un presupuesto base de licitación de 4,19 millones de euros.

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha informado de que el proyecto se ha redactado nuevamente ante la necesidad de adaptarlo respecto a la idea inicial, dado que, una vez revisado el proyecto entregado, se constató que el coste ascendería a un importe muy superior al estimado en la solicitud de fondos europeos para dicha actuación (8,4 millones de euros con IVA).

En un comunicado, Navarro ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento de Santander de continuar con la ejecución del aparcamiento disuasorio y ha defendido la modificación de la solución constructiva, en superficie en lugar de subterráneo, manteniendo la ubicación y la capacidad prevista de 800 plazas.

Según ha explicado, el principal factor que ha provocado la diferencia del presupuesto final respecto al estimado reside en las “difíciles condiciones geotécnicas” que se han considerado en su diseño, resultado del estudio geotécnico realizado a tal efecto.

Leer más:  El incendio de Las Llamas está en curso de investigación, sin evidencia que sugiera intencionalidad

Con el objetivo de reducir el presupuesto y ajustarlo a la estimación inicial, se ha llevado a cabo una revisión técnica del mismo, desde el punto de vista estructural, económico y geotécnico, que se enmarca dentro del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, para el que Santander ha recibido una cantidad total de 7.801.875 euros (concretamente 2.480.000 euros para este disuasorio).

Con esta adaptación, el presupuesto “se asemeja a lo estimado inicialmente, sin alterar la naturaleza u objetivos de la actuación, el fomento del cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa para contribuir así a los objetivos de mejora ambiental y de la salud”, ha assegurado el edil.

Una vez aprobado el proyecto este lunes, comienza la tramitación del mismo con la previsión de iniciar los trabajos el próximo mes de septiembre.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras consistirán en la realización de un aparcamiento en superficie en las dos explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero.

En la explanada este se habilitarán 753 plazas de aparcamiento más 20 para personas con discapacidad y 31 plazas de motos. Además, se dispondrá de 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos mediante la construcción de marquesinas fotovoltaicas.

Leer más:  El Gobierno está buscando restablecer los acuerdos con el Colegio de Farmacia con el objetivo de brindar apoyo a la ciudadanía

En la explanada oeste se habilitarán 97 plazas de aparcamiento de vehículos, 4 plazas para personas con discapacidad, 15 plazas de motos y 24 plazas de autobuses.

Los accesos al aparcamiento este se realizarán por las calles San Agustín y Real Racing Club. En la primera se habilitará una conexión con la glorieta de la S-20 para que los vehículos que vienen de fuera de la ciudad puedan acceder y salir del aparcamiento cómodamente. Habrá desde la glorieta una entrada para los autobuses, otra para los vehículos, y una última salida para los vehículos.

La entrada al aparcamiento se hará dejando la calle San Agustín y la salida se realizará por este mismo espacio hacia la glorieta de la S-20.

Por la calle Real Racing Club habrá un acceso y una salida de vehículos en la zona central del aparcamiento y una salida en el lateral sur-oeste.

En el aparcamiento oeste todos los vehículos accederán por la calle Real Racing Club, pero los autobuses tendrán que salir por la calle San Agustín. El resto de los vehículos dejarán el aparcamiento por la calle Real Racing Club.

La urbanización se realizará utilizando aglomerado para las zonas donde circulen los vehículos y aceras con baldosa en las que circulen los peatones. Las plazas de aparcamiento se delimitarán con un aglomerado impreso coloreado.

Leer más:  El curso parlamentario empieza el lunes con el tratamiento de los proyectos principales de la región

En el aparcamiento este se realizará una acera que conecte con la Avenida de Pontejos en la que se dispondrá mobiliario urbano consistente en papeleras y bancos.

El alumbrado del aparcamiento este se renovará colocando dos nuevas torres de iluminación y farolas en la acera este del campo de fútbol, donde actualmente no hay ninguna.

Para la ejecución de las obras se retirarán las señales, farolas y focos con iluminación que existen en el centro del aparcamiento, se demolerán aceras y se fresará el pavimento de aglomerado de los dos aparcamientos.

Se trasplantarán los árboles existentes tanto en el aparcamiento este como en el oeste, y en el primero se realizarán parterres con flores.

Toda la jardinería tendrá un riego por goteo con contadores, electroválvulas, programador y sensor de lluvia; se dispondrán bancos y papeleras en la acera del aparcamiento este que unirá el campo de fútbol con la Avenida Pontejos – algunos de ellos con iluminación LED -, y se renovará la señalización horizontal y vertical de las zonas de actuación.

Además, y para llevar un control de seguridad completo, se proyecta un sistema de circuito cerrado de televisión, compuesto por una serie de cámaras conectadas a un sistema de grabación de imágenes y un monitor.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCamargo destaca que las celebraciones del 2 de Mayo han recuperado su esplendor y grandeza
Artículo siguienteEl Gobierno convoca subvenciones para fomentar la utilización de la bicicleta en los centros educativos