Inicio santander El Ibex finaliza el lunes con una disminución del 0,48%, tras la...

El Ibex finaliza el lunes con una disminución del 0,48%, tras la determinación de Sánchez de seguir como presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,48%, con la atención de los inversores puesta durante esta jornada en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo, tras varios días reflexionando sobre su continuidad.

En concreto, el selectivo ha caído hasta los 11.100,8 puntos, aunque durante la sesión ha llegado a situarse en un mínimo intradía de unos 11.058 enteros.

La jornada también ha estacado marcada en la agenda macro por la publicación del dato adelantado de inflación de España para el mes de abril, que se ha situado en el 3,3%, una décima más, debido al encarecimiento del gas y de los alimentos.

De su lado, el dato de Alemania se habría situado en abril en el 2,2% interanual, en línea con la lectura de inflación del mes anterior, repitiendo así la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según la estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Leer más:  Cantabria destina 22 millones a la gestión de residuos domésticos y puntos limpios a través de MARE

En el plano empresarial se han conocido los resultados del primer trimestre de varias cotizadas españolas. BBVA obtuvo un beneficio de 2.200 millones de euros (+19,1%), mientras que Unicaja triplicó su beneficio, hasta 111 millones de euros.

Asimismo, Línea Directa ganó 10,1 millones entre enero y marzo, frente a las pérdidas de 5,3 millones de un año antes. Prosegur, de su lado, ganaba 17 millones hasta marzo, un 32% más.

Por otro lado, la CNMV ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de las acciones de Applus “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones en los citados instrumentos financieros”.

La atención de los inversores está ahora puesta a la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que se celebrará el miércoles, 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador en países como España, Alemania o Reino Unido.

Al finalizar la sesión, Banco Sabadell ha sido el principal valor alcista (+2,75%), seguido de Naturgy (+2,48%), Unicaja (+2,34%), Acciona (+2,11%), Solaria (+2,04%) y Acciona Energía (+1,82%).

Leer más:  El Ibex 35 se mantiene en los 10.100 puntos después de experimentar una caída del 0,15% en la apertura. Se espera conocer más información sobre Inditex y la Fed

En el lado contrario se ha situado Inditex, que ha caído un 3,24%, afectada por el efecto ex-dividendo. Le seguían Rovi (-2,71%), Banco Santander (-2,06%, también afectado por el efecto ex-dividendo), BBVA (-0,77%), Indra (-0,38%) y Amadeus (-0,30%).

La evolución en las principales Bolsas europeas ha sido mixta este lunes. Mientras que Londres ha avanzado un 0,11% y Milán, un 0,20%, París ha caído un 0,20% y Fráncfort ha descendido un 0,16%.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba con un descenso del 1,22%, hasta los 88,41 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 82,78 dólares, un 1,28% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,306%, desde el 3,360% registrado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha caído en 1,4 puntos básicos, hasta los 78,5 puntos.

Leer más:  En julio, la cantidad de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Cantabria aumentó en 779 individuos, lo cual es el aumento porcentual más alto a nivel autonómico (4,71%)

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,22% frente al dólar la cierre de la sesión bursátil europea, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0717 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesde principios de año, se han reportado 451 incendios forestales en Cantabria
Artículo siguienteMañana, Buruaga y Pazos firmarán el contrato programa de la UC para el año 2024, que aumenta un 4,7%, llegando a los 92,6 millones de euros