Inicio cantabria El Parlamento ha aprobado de forma unánime la mejora de las condiciones...

El Parlamento ha aprobado de forma unánime la mejora de las condiciones laborales del sector de dependencia

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, una moción para instar al Gobierno regional (PP) a mejorar la prestación de los servicios de dependencia y las condiciones laborales de los trabajadores del sector, así como la ratio de la atención indirecta hasta alcanzar, al menos, las 450 horas.

Todos los grupos han apoyado la moción, impulsada por el PSOE, que pide seguir la hoja de ruta acordada con el sector de la dependencia, así como acordar con él un complemento salarial que se sume al sueldo base fijado en el convenio colectivo estatal para el personal auxiliar de atención directa.

Dicho complemento se fijará en la orden que desarrolle los precios públicos de las prestaciones y servicios del Instituto Cántabro de Servicios Sociales destinados a la atención a personas en situación de dependencia.

Según ha explicado la diputada socialista Norak Cruz, la importancia de esta medida se basa en que, “en ocasiones y por tiempo limitado”, el personal de atención directa tiene que realizar tareas del de atención indirecta –cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento y administración–, “en detrimento” de la atención de los usuarios.

Así, ha defendido que aumentando la ratio de la atención indirecta hasta alcanzar, al menos, 450 horas, se evitará que esta circunstancia se de o que ocurra de forma “muy excepcional”.

La iniciativa ha salido adelante incluyendo dos enmiendas, una del PRC y otra de Vox. La primera insta a mejorar la ratio del personal de atención indirecta fundamentalmente en limpieza-lavandería y cocina, además de que incluye un plazo máximo para hacer efectivas todas estas medidas antes del 31 de diciembre de 2024 e incluir dotación económica para ellas en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025.

Leer más:  Manuel Ovalle, fotógrafo de TVE, presenta su biografía el día de hoy en el Palacio de Festivales de Santander

Mientras, la enmienda de Vox apuesta por avanzar en la mejora de la ratio de personal de atención indirecta con el objetivo de alcanzar la “óptima lo antes posible”.

Y es que desde Vox creen que es “irrealista” desde el punto de vista presupuestario lograr las 450 horas de ratio, si bien defienden el compromiso de avanzar en dichas ratios.

Por su parte, el Grupo Popular ha aseverado que el Ejecutivo autonómico ya está siguiendo una hoja de ruta con “mejoras importantes” para el sector de la dependencia.

Además, ha censurado que cuando llegaron al Gobierno no había una hoja de ruta al respecto, sino “borradores de actas sin firmar” y propuestas “sobre la mesa” pero “nada sobre el papel”.

PLAN DE CHOQUE AL SECTOR PRIMARIO

Por otro lado, el Parlamento también ha aprobado por unanimidad una proposición de ley (PNL) para instar al Gobierno de Cantabria a elaborar y ejecutar de inmediato un plan de choque y apoyo al sector primario de la región para garantizar su futuro y la viabilidad de las explotaciones agroganaderas.

Todos los grupos han apoyado la PNL, presentada por los regionalistas, en la que se propone que se apliquen de manera urgente una serie medidas, como incrementar el porcentaje de cobertura en el próximo contrato con la compañía aseguradora para dar respuesta a las indemnizaciones por daños causados por el lobo, en igual proporción con el aumento de ataques.

Leer más:  Las peñas del Racing están preparando varias actividades para celebrar el 111 aniversario del club

También defiende que, en las próximas negociaciones, el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) se incremente en 6 millones de euros anuales para destinarlo a ayudas a zonas con limitaciones naturales, garantizando su pago íntegro sin prorrateos y que las ayudas agroambientales puedan llegar a más solicitantes.

Además, propone destinar partidas presupuestarias específicas anuales a paliar las consecuencias de las nuevas enfermedades del ganado por el cambio climático, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, para asegurar el pago de futuros daños.

Asimismo, pide habilitar una partida económica para afrontar los expedientes atrasados o denegados del Decreto de Ayudas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que, habiéndose tratado en el ámbito de la Mesa Agraria, puedan ser recuperables.

Finalmente, solicita ejecutar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) diseñado con aportaciones presupuestarias de Cantabria para compensar la “significativa” disminución de fondos de la nueva PAC destinados a la modernización de instalaciones, incorporación de jóvenes o las ayudas a los Grupos Leader, entre otras.

La iniciativa ha incluido una moción de Vox para destinar partidas presupuestarias anuales específicas dirigidas a paliar las consecuencias de las nuevas enfermedades del ganado, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, y asegurar así el pago de futuros daños relacionados.

Leer más:  Los bomberos reportaron que el incendio en el garaje del edificio de El Alisal no afectó su estructura

“Que paguen la PAC”, ha exigido el diputado regionalista Guillermo Blanco, que ha criticado que “apenas se ha cobrado el 50%” y hay “centenares” de ganaderos a los que no se les ha pagado “nada”.

Blanco cree que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), está siendo “muy morosa” con el sector primario y “ha tenido que intervenir” ante la “falta de gestión” y el “desbarajuste” de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Esta iniciativa se ha debatido el mismo día en el que el Ejecutivo ha firmado con el sector ganadero un plan de apoyo, respecto al que Blanco ha señalado que se trata de una “mejora puntual”, mientras que la propuesta de los regionalistas es “estructural”.

Por parte del Grupo Popular, la diputada Belén Ceballos ha puesto en valor el pacto alcanzado con los ganaderos, que incluye la concesión este año de ayudas extraordinarias “de emergencia” por 3 millones de euros para paliar la reducción de las subvenciones de la nueva PAC, al tiempo que ha calificado la propuesta regionalista como “desfasada, pobre y ya no es ambiciosa”.

También desde Vox y el PSOE han celebrado el acuerdo alcanzado este lunes con el sector. En concreto, Vox ha aplaudido el compromiso del Ejecutivo autonómico de cubrir las pérdidas de ayudas que provoque la nueva PAC, por lo que ven el pacto “muy bueno” para los ganaderos de Cantabria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos centros cívicos de Santander cuentan con un espacio dedicado al club social ‘Vivéntate’, el cual promueve las relaciones sociales
Artículo siguienteProsegur reporta un crecimiento del 32% en su beneficio neto consolidado, logrando 17 millones en el primer trimestre del año