Inicio cantabria La declaración de BIC para la dársena de Molnedo es aprobada por...

La declaración de BIC para la dársena de Molnedo es aprobada por la oposición en el Parlamento, a pesar del rechazo del PP

La Cámara reclama al Gobierno central medidas para generar un marco de “estabilidad y competitividad” a las electrointensivas

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley instando al Gobierno regional (PP) a iniciar el procedimiento para catalogar como Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Local el espigón sur de la dársena de Molnedo, en Santander. Una iniciativa que ha salido adelante gracias a que se han unido todos los grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, pese al voto en contra de los ‘populares’, que gobiernan en minoría.

Y es que esta propuesta, presentada por Vox, ya se había debatido en el Pleno de la Corporación de Santander y había sido rechazada al votar el equipo de Gobierno del PP en contra, pues en este ayuntamiento sí cuenta con mayoría absoluta.

Para defender su postura frente al resto de grupos, los populares argumentan que ya tienen un proyecto de embellecimiento y recuperación del dique sur del muelle de Molnedo para revertir su situación de “deterioro evidente”, donde los adoquines están en mal estado, los coches “campan a sus anchas” y aparcan donde “no se debe”.

De hecho, creen que la intención de la oposición no es proteger ese espacio -que han calificado como “un guirigay”- sino “paralizar a toda costa” el proyecto del PP e “impedir” que se ejecuten esas medidas de protección, algo que, han lamentado, consiguen con la proposición no de ley (PNL) aprobada en el Pleno de este lunes, teniendo en cuenta la “larga tramitación” que supone una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Leer más:  A partir de este jueves, Cantabria estará en riesgo por fenómenos costeros

“Ustedes no quieren proteger el dique sur de la dársena de Puertochico, ustedes lo que quieren paralizar es un buen proyecto y perpetuar el estado de abandono en el que se encuentra ese espacio”, ha criticado el diputado Alejandro Liz.

Por contra, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, que ha defendido la iniciativa en la sesión plenaria, ha explicado que han llevado a la Cámara esta PNL después de que se rechazara en el Ayuntamiento porque temen que los populares “no quieren llevar a cabo ningún tipo de obra”, sino que se “quieren cargar” la dársena de Molnedo.

De lo contrario “todos tendríamos conocimiento de ese proyecto, no tendrían ustedes que esconder nada y, por supuesto, estarían plenamente de acuerdo con dar a un enclave singular la protección que merece” catalogándolo como BIC, ha opinado Díaz.

Además de esta petición, la PNL cuenta con un segundo punto que insta a promover la preservación de la actual configuración del espigón sur de la dársena de Molnedo y que cualquier actuación se lleve a cabo con el asesoramiento de historiadores y conocedores del patrimonio.

Tanto PRC como PSOE se han mostrado de acuerdo con esas premisas. El regionalista Javier López Marcano ha defendido la importancia de preservar este espacio de Puertochico que es “puro santanderinismo”, uno de los parajes con más “fortaleza” de la ciudad junto al Sardinero y La Magdalena; al igual que el socialista Mario Iglesias ha señalado que declararlo como BIC es “un paso importante para asegurar que se respete”, porque “viendo cómo gobierna el PP en Santander y cómo trata nuestro patrimonio, miedo nos da”.

Leer más:  Dos personas han sido arrestadas por incendiar más de 50 contenedores de basura en múltiples municipios durante más de un año

APOYO A LAS ELECTROINTENSIVAS

Tras esta iniciativa, el Pleno ha aprobado otra PNL pero en este caso del PP, para instar al Gobierno de España a que ponga en marcha a la mayor brevedad posible las reivindicaciones de apoyo a la industria electrointensiva trasladadas el pasado mes de marzo por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El consejero cántabro trasladó a Ribera un listado con siete peticiones que se resumen en “algo tan sencillo como dar estabilidad y competitividad al sector”.

Y es que el precio de la electricidad en Cantabria y en España es “más del doble” que el de Francia o “más que el triple” que en Alemania, lo que hace que “no podamos competir”, ha sostenido el diputado popular Miguel Ángel Vargas al defender la iniciativa, que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos salvo el PSOE, que se ha abstenido.

Los socialistas han señalado que el Gobierno central ha bonificado los peajes a más del 80% para la industria electrointensiva y el PP votó en contra de esta medida, por lo que le han reclamado que, “si verdaderamente quieren apoyar a la industria electrointensiva de nuestra región, apoyen los Presupuestos Generales del Estado cuando se presenten”.

Y entre tanto, han pedido al Gobierno de Cantabria que apruebe ayudas directas a las electrointensivas con los más de 130 millones de euros no contemplados en el techo de gasto del presupuesto correspondientes a las entregas a cuenta para el ejercicio 2024, que la diputada Ana Belén Álvarez ha asegurado que “van a llegar como siempre han llegado” cuando “el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido”. “En ningún momento ha fallado”, ha apostillado.

Leer más:  Borja Hernández de Alba ha sido nombrado presidente de Marcas de Restauración

Mientras, desde Vox han votado a favor de la PNL pero han acusado a los populares de “hiprocresía”, ya que, en su opinión, si la situación del sector es “insostenible” es debido en parte a la “dictadura climática” de la Agenda 2030 de la que son “adalides”.

Entre las medidas que esta PNL pide al Gobierno central están aprobar un marco de suministro eléctrico competitivo, estable y predecible para la industria electrointensiva, modificar el Estatuto de los consumidores para competir en igualdad de condiciones con Europa, o modificar el límite de la dotación presupuestaria máxima permitida por la normativa estatal para la compensación de los costes indirectos por CO2 de la industria electrointensiva, hasta el límite máximo permitido por la normativa europea para estas ayudas, establecido en el 25% de los ingresos procedentes de derechos de emisión de CO2.

También reclama incrementar la retribución del servicio de respuesta activa de la demanda o establecer otros mecanismos de interrumpibilidad efectivos para reducir el precio eléctrico, mantener la bonificación de peajes del 80% con carácter permanente, activar las subastas de energía procedente de fuentes renovables específicas para consumidores industriales intensivos en energía y eliminar los impuestos que gravan a los generadores de energía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn febrero, el déficit de Cantabria es de 44 millones de euros, lo que representa el 0,55% del PIB
Artículo siguienteShein, Zara y H&M: los titanes de la moda online en España