Inicio cantabria La Intersindical Cántabra llevará a cabo una movilización el 1 de Mayo...

La Intersindical Cántabra llevará a cabo una movilización el 1 de Mayo en favor de la protección de la salud laboral y la igualdad salarial

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Intersindical Cántabra se manifestará este miércoles, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en Torrelavega, a las 12.00 horas, para reivindicar la salud laboral y la igualdad salarial.

Esta movilización, que partirá y llegará a la Plaza Mayor de la ciudad, también pretende homenajear a todas las personas que han luchado por un “trabajo digno” y recordar a aquellas que han perdido la vida en sus puestos laborales.

El Intersindical, formada por el Sindicato Unitario, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte y el Sindicato Ferroviario, pretende reivindicar los derechos laborales.

En concreto, un salario digno “sin discriminación por género” y unas condiciones de trabajo que “no cuesten la salud de las personas, ni en el peor de los casos, sus vidas”.

Así lo ha señalado este lunes Quino Fernández, del STEC, en una rueda de prensa en la que ha informado de los actos de la Intersindical Cántabra con motivo del Día del Trabajador.

Leer más:  Los bomberos extinguieron incendios en dos contenedores de Laredo y uno en Bárcena de Cicero

En su comparecencia ante los medios, el sindicalista ha detallado que Cantabria registró el año pasado 6.974 accidentes laborales con baja, de los que 45 fueron graves y trece mortales. “Todo esto no ha merecido ni un minuto de silencio por parte de autoridades, instituciones y sindicalismo mayoritario”, se ha quejado.

“Las cifras de accidentes laborales graves y mortales se repiten cada año”, ha lamentado Fernández, para quien “parece que ya a nadie le sorprende o importa” esta situación.

Según ha apuntado, estos fallecimientos no son “inevitables o fruto del azar”, sino que son el “resultado de una actividad económica depredadora que prioriza el máximo beneficio por encima de las personas y su salud”.

“Las enfermedades profesionales, los accidentes laborales y sus secuelas son la cara oculta de esas cuentas de resultados empresariales”, ha denunciado Quino Fernández.

Además, ha instado a luchar contra la brecha de género salarial porque, según ha dicho, las mujeres de Cantabria cobran de media 450 euros menos que sus compañeros.

Leer más:  Quince jóvenes presentarán en el Parlamento de Cantabria sus expectativas sobre la Unión Europea en el futuro cercano

“En España, son casi 800 millones de euros que cada año las mujeres dejan de percibir por realizar el mismo trabajo”, ha comparado Fernández, quien ha augurado que esta desigualdad se traducirá “en pensiones más precarias en el futuro”.

Y ha añadido que si a esto se suman las reducciones de jornada por cuidados familiares y las “peores” condiciones de los empleos feminizados, las mujeres se encuentran en una situación laboral de “auténtico desastre”.

Con todo, Quino Fernández ha considerado que “hay más motivos que nunca para salir a la calle”, debido a la situación actual de conflictos armados, las crisis económicas “recurrentes” y el “ascenso de la ultraderecha”. “Hay que continuar con la lucha para no retroceder en los derechos logrados”, ha afirmado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorStellantis atribuye a un ajuste interno la disminución de capital de 185 millones de su financiera en E
Artículo siguienteAUTO Bank se convierte en la financiera de BYD en España