Inicio santander El Ibex 35 registra una disminución del 0,5% al comienzo de la...

El Ibex 35 registra una disminución del 0,5% al comienzo de la sesión, sin embargo, logra mantenerse en los 11.000 puntos, destacando CaixaBank como la acción con peor desempeño

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha abierto hoy con una caída del 0,50%, colocándose en los 11.044,6 enteros, a la espera de conocer el dato de inflación en la eurozona y con CaixaBank como ‘farolillo rojo’ tras presentar sus resultados del primer trimestre.

La sesión de hoy está marcada, sobre todo, por la publicación de los datos de IPC de abril en la eurozona. El mercado espera que se sitúe en el 2,4% en su tasa general, según señalan los analistas de Renta 4, mientras que la subyacente se colocaría en el 2,6%.

En general, los analistas de Renta 4 señalan que los datos de IPC muestran que el objetivo de inflación del 2%, que buscan los bancos centrales, tendrá “baches” y que costará recorrer “la última milla”.

Sin embargo, no creen que se modifiquen las expectativas de una primera bajada de tipos, de 25 puntos básicos, por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 6 de junio, aunque a partir de ese primer recorte, serán los datos y el camino que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) los que determinarán la cuantía de la bajada total en 2024. Por el momento, Renta 4 mantiene su expectativa de cuatro recortes del BCE frente a los tres que espera el mercado.

Leer más:  Ana Botín ganó 12,2 millones de euros en 2023 como presidenta de Santander, lo que equivale a un incremento del 4%

Asimismo, este martes se publicará el dato preliminar de PIB del primer trimestre en la eurozona, que los expertos de Renta 4 prevén que muestre un crecimiento del 0,2%, frente al aumento del 0,1% del periodo anterior.

También se conocerán los PIB de Alemania, Francia e Italia, además de en España, cuya publicación coincide con la apertura del mercado bursátil. Así, se ha conocido que la economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,4%.

Hoy, además, han continuado los resultados empresariales en España, con la publicación de dos grandes bancos: Santander ha informado de que obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Leer más:  Santander inicia su campaña de 'Black Friday' con rebajas en préstamos, tarjetas, renting y seguros

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión de cotización de las acciones de Applus+ con efectos desde las 9.00 horas de este martes.

En este contexto, las mayores subidas eran las de Endesa (+0,85%), Logista (+0,62%), Solaria (+0,36%), Rovi (+0,30%) y Acciona (+0,27%). Por el lado contrario, CaixaBank cedía un 2,38%, seguido de Santander (-1,66%), Unicaja (-1,31%), ArcelorMittal (-1,08%) y Fluidra (-0,84%).

En el lado contrario se ha situado Inditex, que ha caído un 3,24%, afectada por el efecto ex-dividendo. Le seguían Rovi (-2,71%), Banco Santander (-2,06%, también afectado por el efecto ex-dividendo), BBVA (-0,77%), Indra (-0,38%) y Amadeus (-0,30%).

La evolución en las principales Bolsas europeas era mixta, con una subida del 0,14% en Milán y del 0,09% en Londres, mientras que París caída un 0,29% y Fráncfort, un 0,24%.

En la apertura, el barril de Brent cotizaba con un descenso del 0,20%, hasta los 88,22 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 82,41 dólares, un 0,25% menos.

Leer más:  El Gobierno de Cantabria seguirá dando fondos extras para mejorar las condiciones de los empleados públicos

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,297%, mientras que la prima de riesgo frente a la deuda alemana se colocaba en los 76 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,15% frente al dólar la cierre de la sesión bursátil europea, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0705 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa banca ha logrado ganancias de 6.600 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 17,2%
Artículo siguienteLa DGT prevé que se producirán más de 98.000 desplazamientos en Cantabria durante el puente del 1 de Mayo, lo que representa un aumento del 19%