Inicio santander El Ibex cae un 2,22% debido al sector bancario y experimenta su...

El Ibex cae un 2,22% debido al sector bancario y experimenta su peor día desde la crisis bancaria de marzo de 2023

El Ibex 35 retrocede un 2% en abril y se despide de los 11.000 puntos lastrado por grandes valores como Inditex y BBVA

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha firmado este martes una caída del 2,22%, hasta situarse en los 10.854,4 puntos, en su peor sesión desde la crisis bancaria de marzo de 2023, que se llevó entonces por delante a varias entidades regionales de Estados Unidos, además de propiciar la absorción de Credit Suisse por parte de UBS.

La jornada, plagada de referencias empresariales y macroeconómicas, ha estado condicionada por la caída de la banca: BBVA se ha desplomado un 6,65%; Banco Santander un 3,74% y Caixabank un 3,24%.

Además, el principal indicador del mercado español ha echado el cierre a abril con una caída del 1,99% que le ha hecho despedirse de los 11.000 enteros, una cota que ha conseguido superar en momentos puntuales del mes, hasta el punto de situarse en máximos inéditos desde 2015.

Los mercados han cotizado este mes en un contexto marcado por las tensiones de Oriente Medio y los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos en cuanto a la inflación y el crecimiento, que han propiciado un cambio de perspectiva por el que ya no se esperan recortes de tipos de la Fed para junio -escenario que sí aguanta para el BCE-, sino para finales de año.

Así, en lo que va de año, el Ibex 35 acumula una revalorización del 7,45%.

LA POSIBLE FUSIÓN BBVA-SABADELL, CLAVE DEL DÍA

Volviendo al detalle de este martes, destaca que BBVA ha reconocido estar estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De su lado, Banco Sabadell también ha reconocido que ha recibido la propuesta y que está estudiándola.

El banco resultante de la fusión de BBVA y Banco Sabadell superaría a CaixaBank como el mayor banco de España, sin tener en cuenta los negocios en el exterior, de acuerdo con los datos de balance de las entidades financieras que ha recopilado Europa Press.

Leer más:  El Ibex 35 ha experimentado una disminución del 0,78% al comienzo de la jornada, superando los 9.300 puntos y con especial atención en las acciones del Tesoro

Hoy, además, han continuado los resultados empresariales en España, con la publicación de dos grandes bancos: Santander ha informado de que obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

De este modo, la gran banca española ha continuado mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2024, pulverizando las ganancias que obtuvo el año pasado, al alcanzar un beneficio neto conjunto de 6.676,8 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos recopilados por Europa Press.

Estas cifras tienen en cuenta los resultados consolidados de Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja, Santander y CaixaBank. Todos ellos se han seguido apoyando en esta primera parte del año en el crecimiento de ingresos, especialmente de los márgenes, ante los altos tipos de interés.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión de cotización de las acciones de Applus+ con efectos desde las 9.00 horas de este martes.

En lo referente a la agenda macroeconómica, este martes ha destacado que la tasa de inflación de la eurozona se ha situado en abril en el 2,4% interanual, en línea con la subida de los precios observada en marzo, según el dato preliminar por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que la subyacente se ha moderado menos de lo previsto, hasta el 2,7%.

Leer más:  Alerta sobre el descenso gradual de servicios básicos en el campo español frente al auge de la banca

En esa línea, los analistas de Renta 4 apuntaban esta mañana que el objetivo de inflación del 2%, que buscan los bancos centrales, tendrá “baches” y que costará recorrer “la última milla”.

Sin embargo, no creen que se modifiquen las expectativas de una primera bajada de tipos, de 25 puntos básicos, por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 6 de junio, aunque a partir de ese primer recorte, serán los datos y el camino que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) los que determinarán la cuantía de la bajada total en 2024.

Por el momento, Renta 4 mantiene su expectativa de cuatro recortes del BCE frente a los tres que espera el mercado, mientras que mañana se dará a conocer el resultado de la reunión de política monetaria de la Fed que ha empezado hoy mismo.

Asimismo, este martes se ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció a un ritmo del 0,3% en el primer trimestre de 2024, lo que permitió a la región dejar atrás la recesión, después de la contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023, según el dato preliminar publicado este martes por Eurostat.

También se ha conocido que la economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,4%.

Por su parte, la economía alemana logró esquivar la entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) de la ‘locomotora europea’ creció un 0,2%, después de la contracción del 0,5% del último trimestre de 2023, cuyo dato de actividad ha sido revisado a la baja desde el -0,3% por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En este contexto, sólo seis valores del Ibex 35 han cerrado este martes con ganancias: Banco Sabadell (+3,37%), Grifols (+2,32%), Rovi (+1,93%), Bankinter (+0,65%), Amadeus (+0,5%) y Unicaja (+0,33%).

Leer más:  El Ibex 35 sube un 0,3% al mediodía en Europa, alcanzando los 10.000 puntos

En el lado contrario, han destacado las caídas de BBVA (-6,65%), Banco Santander (-3,74%) y Caixabank (-3,24%).

En el cómputo mensual, Banco Sabadell ha avanzado un 23,44%, Naturgy un 18% y Caixabank un 10,22%. Por contra, en abril Fluidra ha caído un 9,22%, Inditex un 8,19%, Ferrovial un 7,85% y BBVA un 7,84%.

Los retrocesos han sido el denominador común en Europa, tanto en la jornada -aunque ninguna ha igualado a Madrid- como en el mes de abril: París ha retrocedido en abril un 2,69%; Milán un 2,89% y Fráncfort un 3,03%. La excepción la ha marcado Londres con una subida mensual de un 2,54%.

Asimismo, el barril de Brent cotizaba con un ascenso del 1% en el mes, hasta los 87,85 dólares -ha llegado a superar los 90 dólares por el conflicto entre Israel e Irán-, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 81,76 dólares, un 0,8% menos en comparación con el cierre de marzo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en abril en el 3,348%, mientras que la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha colocado en los 76,5 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 1% en abril frente al dólar por la divergencia de perpsectivas entre Fed y BCE, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,068 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

La onza de oro troy avanzaba un 3% en abril, en torno a los 2.300 dólares, si bien ha llegado a cotizar en máximos históricos por encima de los 2.400 dólares; de su lado, el bitcóin cae un 15% en el mes, hasta situarse en 60.300 dólares por unida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl próximo sábado se celebrará en Villaescusa el III Mercado Agroalimentario de Primavera con 28 puestos
Artículo siguienteSabadell finaliza con un aumento del 3,37% en tanto que BBVA cae un 6,65% debido al interés de BBVA por fusionarse