Inicio cantabria La AIReF informó que Cantabria experimentará un crecimiento del 2,2% en el...

La AIReF informó que Cantabria experimentará un crecimiento del 2,2% en el primer trimestre del año, por debajo de la media

MADRID/SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes la estimación del PIB de las comunidades para el primer trimestre de 2024, en la que se prevé que Cantabria crezca un 2,2 por ciento, por debajo de la media de España, del 2,4%.

La región es la sexta comunidad autónoma con menor crecimiento interanual. Y en tasa intertrimestral, comparando el primer trimestre de este año con el último de 2023, el crecimiento del PIB cántabro es del 0,7%, el mismo que en el conjunto del país.

Según el estudio de la AIREF, Canarias, Baleares, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura serán las seis regiones que más crezcan en tasas interanuales, todas ellas por encima del promedio nacional.

En concreto, el organismo económico otorga a Canarias el mayor crecimiento del PIB, seguida de Baleares, con incrementos del 3,6% y 3%, respectivamente. Siguiendo estas tasas interanuales se sitúan posteriormente Cataluña, con un 2,8%; Navarra y Comunidad Valenciana, con un 2,6%, y Extremadura, con un 2,5%.

Leer más:  La temporada de invierno del Palacio de Festivales cierra con el estreno de la obra teatral 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Y en equilibrio de la media nacional, con 2,4%, la AIReF prevé que se sitúen Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Ya por debajo estarían La Rioja, Andalucía y Cantabria (2,2%); Aragón y Galicia (2,1%); Murcia (2%); País Vasco (1,6%) y Asturias (1,4%).

En tasas de variación intertrimestrales, Navarra se sitúa como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%, seguida de Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un 1%. Por encima de la media, que está en 0,7%, se encuentran Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,8%).

En la línea de la media en las tasas intertrimestrales se encuentran Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Andalucía. Y por debajo están Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares (0,6%); Murcia y Aragón (0,5%); País Vasco (0,4%) y Asturias (0,4%).

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.

Leer más:  "Unas 300 personas se manifiestan en Santander con el propósito de frenar el genocidio en Palestina."

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRiccardo Chailly, Yuja Wang, Sondra Radvanosky y Jonathan Tetelman serán los principales en la edición número 73 del FIS
Artículo siguienteBBVA-Sabadell superaría a CaixaBank para convertirse en el mayor banco en España