Inicio santander La banca ha logrado ganancias de 6.600 millones de euros en el...

La banca ha logrado ganancias de 6.600 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 17,2%

Las entidades computaron un impacto de 1.478 millones de euros por el gravamen temporal a la banca

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La gran banca española ha continuado mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2024, pulverizando las ganancias que tuvieron el año pasado, al obtener un beneficio neto conjunto de 6.676,8 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos recopilados por Europa Press.

Estas cifras tienen en cuenta los resultados consolidados de Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja, Santander y CaixaBank. Todos ellos se han seguido apoyando en esta primera parte del año en el crecimiento de ingresos, especialmente de los márgenes, ante los altos tipos de interés.

En las diferentes presentaciones de los resultados que las entidades han realizado durante los últimos días –a excepción de Santander y CaixaBank, que las harán este mismo martes–, los directivos se han mostrado confiados en mantener el margen de interés, así como la rentabilidad, a pesar de que prevén que el Banco Central Europeo (BCE) comience este mismo año a reducir los tipos oficiales, provocando también caídas en los tasas de referencia que se aplicarán en los préstamos que concedan.

Todo ello se produce a pesar de que los bancos contabilizaron en sus cuentas del primer trimestre un impacto para el conjunto del año de 1.478,6 millones de euros por el gravamen temporal al sector que existe en España, un 32% más que el año anterior, por los resultados de récord que las entidades registraron en 2023.

Leer más:  Incendio en contenedores de Beranga fue apagado por bomberos durante la madrugada

De este impuesto, la banca ya ha abonado una parte en febrero, mientras que la restante la liquidará en septiembre. Se trata de una figura que grava con un 4,8% los ingresos (margen de interés y comisiones netas) de las entidades con facturación en España superior a 800 millones de euros.

En un principio, la figura estaba vigente solo para dos años (2022 y 2023, recaudándose en 2023 y 2024), si bien a finales del año pasado el Gobierno aprobó la prórroga del impuesto para gravar también los ingresos de 2024. Además, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de hacerlo permanente, algo que ha provocado el rechazo del sector.

RESULTADOS POR BANCOS

Por bancos, Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, con una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 14,9%.

Solo en España, la entidad ha reportado unas ganancias de 772 millones de euros, un 65,5% más que un año antes, a pesar de haber aumentado un 50% el impacto del gravamen temporal, hasta los 335 millones de euros.

Leer más:  La Intersindical Cántabra llevará a cabo una movilización el 1 de Mayo en favor de la protección de la salud laboral y la igualdad salarial

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En España, la entidad registró unas ganancias de 725 millones de euros, un 36,2% más.

El incremento del beneficio se produce a pesar de que en este primer trimestre el banco ha registrado a nivel contable la total del impuesto especial a la banca, que asciende a 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado.

CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado. En el periodo, el banco ha contabilizado un impacto de 493 millones de euros por el impuesto extraordinario, un 32% más.

Por su parte, Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido, récord en un primer trimestre, de 308 millones de euros, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En su caso, el impacto del impuesto ha sido de 192 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,2% frente al impacto que contabilizó en 2023.

Leer más:  Leyre de Álvaro ha sido designada por Santander como responsable global de soluciones minoristas y comerciales

Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023. Como hizo el año pasado, el banco contabilizó por completo el pago del impuesto especial a la banca en las cuentas de este trimestre. La tasa se ha elevado un 23%, hasta los 95 millones de euros, frente a los 77 que abonó el banco el año pasado.

Por último, Unicaja triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022. Este resultado se ha registrado a pesar de que el banco computó en el primer trimestre la totalidad del gravamen temporal a la banca, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros, un 23,1% más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander registra un beneficio de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un aumento del 11%
Artículo siguienteEl Ibex 35 registra una disminución del 0,5% al comienzo de la sesión, sin embargo, logra mantenerse en los 11.000 puntos, destacando CaixaBank como la acción con peor desempeño