Inicio cantabria La sostenibilidad de la bahía de Santander enfrenta retos como la recuperación...

La sostenibilidad de la bahía de Santander enfrenta retos como la recuperación de rellenos, indica IHCantabria

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Hidráulica Ambiental, IHCantabria, ha realizado un Diagnóstico Integrado de la Bahía de Santander dentro del cual ha identificado nueve retos prioritarios para la sostenibilidad de la Bahía de Santander entre los que se encuentra la recuperación de rellenos.

En este sentido, según señala el IHCantabria, la mitad de la superficie intermareal de la Bahía se ha rellenado con fines urbanos, industriales y agropecuarios e invertir el proceso de relleno para devolver parte de esos espacios al mar permitiría recuperar parcialmente la morfología original de la Bahía y, por tanto, mitigar los riesgos asociados a los cambios en los procesos sedimentarios.

El Instituto ha presentado este martes el Diagnóstico Integrado de la Bahía de Santander a los miembros de la Mesa de la Bahía, compuesta por las administraciones públicas con competencias en la gestión del estuario y por la Universidad de Cantabria, que participa como asesor científico a través del propio IHCantabria.

El Diagnóstico, elaborado en el marco del proyecto Plan Bahía, es el resultado del análisis científico de la evolución socioeconómica, ambiental y morfodinámica del estuario, así como de las normativas de aplicación en la Bahía, y un proceso de participación pública.

Leer más:  Obras en el túnel de Torrelavega afectarán al tráfico de la A-8 y A-67 del 2 de abril al 31 de julio

El diagnóstico ha permitido identificar nueve retos prioritarios para la sostenibilidad del estuario, uno de ellos la recuperación de rellenos, y otro los cambios en los procesos sedimentarios.

En este sentido, la entidad advierte que los cambios en la configuración de las playas de la Bahía, especialmente la erosión y pérdida de arena de las playas de Somo y Loredo, representa un riesgo para la integridad del Puntal, cuya rotura tendría un profundo impacto sobre la actividad portuaria, turística y recreativa de la Bahía.

Por otro lado, el incremento de arena en el interior de la Bahía afecta notablemente a la navegación, por la pérdida de calado en los canales interiores, y al crecimiento de determinadas especies explotadas por los mariscadores.

Otro de los retos es la comprensión de los efectos del cambio climático en el estuario y el desarrollo de un plan de medidas integradas en otros sectores, como el urbanismo y el turismo, que se considera fundamental para minimizar el impacto del cambio climático sobre las actividades que se desarrollan en la Bahía.

Leer más:  "La presidenta de Cantabria afirma que la renuncia de Belarra al centro de refugiados en Parayas debe ser \"respetada\"."

La mejora del sistema de saneamiento es otro reto por cuanto el sistema actual se ve superado en momentos puntuales por un aumento de caudal, procedente de arroyos canalizados durante los procesos de urbanización y de las aguas de escorrentía en épocas de lluvia, lo que provoca inundaciones en diferentes puntos del estuario y reduce la eficacia de la depuradora de San Román.

IHC recoge como otro desafío el ordenamiento de las actividades acuáticas con una regulación consensuada que permita mejorar la seguridad y la convivencia entre las diferentes actividades acuáticas que se practican en la Bahía, así como el diseño de un modelo turístico común para el conjunto de la Bahía, que sea ambiental y socialmente responsable para lograr una gestión sostenible del incremento del turismo en el arco de la Bahía.

La puesta en valor del patrimonio social y natural del estuario; la colaboración interinstituciona y el desarrollo integral de los instrumentos de planificación son otros de los retos.

Leer más:  El cotillón masivo de Cartes, que ha recibido la visita de más de 115.000 personas, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes

Una vez que las instituciones que componen la Mesa de la Bahía hagan sus aportaciones al Diagnóstico Integrado de la Bahía de Santander, el proyecto Plan Bahía avanzará hacia la redacción del Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander. El objetivo será definir las mejores soluciones posibles a los nueve retos identificados en la fase de diagnóstico y diseñar una estrategia que facilite a las instituciones competentes la implementación de las medidas propuestas.

EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA BAHÍA DE SANTANDER

‘Plan Bahía’ es un proyecto de investigación coordinado por IHCantabria y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria a través del Programa de Ciencias Marinas.

Su objetivo es redactar el Plan de Gestión Integrada de la Bahía de Santander que establecerá los mecanismos de colaboración y las medidas a implementar para que las instituciones que forman la Mesa de la Bahía puedan abordar las futuras actuaciones a desarrollar en el marco de un Plan Integral para la Gestión de la Bahía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA-Sabadell superaría a CaixaBank para convertirse en el mayor banco en España
Artículo siguienteEl próximo sábado se celebrará en Villaescusa el III Mercado Agroalimentario de Primavera con 28 puestos