Inicio santander Santander busca aumentar sus ganancias por intereses, pero mantiene su objetivo de...

Santander busca aumentar sus ganancias por intereses, pero mantiene su objetivo de alcanzar los 12.000 millones este año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha actualizado al alza sus previsiones para los ingresos por intereses netos (margen de intereses) para este año, aunque ha mantenido sin cambios sus perspectivas de cerrar 2024 con unas ganancias de unos 12.000 millones de euros.

Durante una conferencia con analistas celebrada este martes con motivo de la publicación de sus resultados, el director financiero de la entidad, José García Cantera, ha indicado que el banco tiene mejores previsiones para el margen de intereses para España, Reino Unido y Brasil, mientras que para Estados Unidos se ha mantenido sin cambios.

Con la curva actual de tipos, Santander espera que el margen de intereses en España siga creciendo en España en el segundo trimestre, se mantenga estable en el tercero y caiga levemente en el cuarto. De forma agregada para el conjunto del año, los ingresos por intereses en España crecerán a un ritmo de un dígito bajo (‘low single digit’). Anteriormente, el banco estimaba una ligera caída para el conjunto del año.

Leer más:  Santander registra un beneficio de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un aumento del 11%

Para Brasil, Cantera ha explicado que el margen de intereses debería “acelerarse hacia el segundo semestre del año”, de forma que se cierre el ejercicio con un crecimiento de entre el 15% y el 19% (‘mid to high teens’).

De su lado, en Reino Unido se han ido tomando acciones respecto al margen de intereses, sobre todo en control de costes, para que el dato “no sea tan negativo” como el banco esperaba a principios de año. Así, para el conjunto del año se registrará una caída de los ingresos por intereses netos en el entorno de un tramo medio de un solo dígito (‘mid single digit’). Para Estados Unidos, la previsión es que no se produzcan cambios en esta métrica de ingresos.

“Con todas estas estimaciones, el margen de intereses para el grupo debería crecer trimestre a trimestre este año”, ha indicado Cantera. Para el conjunto del año en comparación interanual, los ingresos de clientes deberían crecer a un ritmo de doble dígito.

Leer más:  La tesis de inversión de Bestinver no cambia en relación al informe de Gotham y Grifols

Los analistas han preguntado a los ejecutivos de Santander cómo se traducen estas mejores perspectivas en datos absolutos de beneficio neto. El consejero delegado del banco, Héctor Grisi, ha reconocido que las perspectivas “parecen prometedoras”, pero la entidad ha reiterado la orientación de que aspira a generar un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 16%, lo que se traduciría en unos beneficios netos de unos 12.000 millones de euros.

Por otro lado, Cantera ha explicado que en los últimos meses, el banco ha estado gestionando su balance y sus coberturas para reducir su sensibilidad a los tipos de interés en euros, especialmente en España. En el país han tomado diferentes acciones como ajustar la originación de crédito o aumentar la cartera ALCO (deuda pública), que tiene un volumen de 13.000 millones con una duración media de seis o siete años y con un rendimiento medio superior al 3%.

Asimismo, del total de activos que generan ingresos para el banco en España, que alcanzan los 250.000 millones de euros, el 60% está ahora a tipos de interés variables, mientras que un 40% está a tasas fijas. Esta proporción de interés fijo es “significativamente superior” a la que tenía el banco antes.

Leer más:  El índice Ibex 35 comienza la jornada con un aumento del 0,16% y se mantiene por encima de los 9.300 puntos

El director financiero ha ejemplificado que todas estas medidas han rebajado la sensibilidad del margen de intereses a los tipos de interés de Santander al 7,5%. La sensibilidad de sus principales competidores en España es del 5%. La sensibilidad a tipos de interés mide cuánto subiría o bajaría el margen de intereses por cada cambio de 100 puntos básicos en los tipos de interés.

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos aumentaron un 9%, hasta un récord de 15.380 millones de euros. El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, hasta los 15.045 millones de euros, con crecimiento en todos los negocios


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trenes de Cercanías se detendrán de nuevo a partir del lunes en la estación de Nueva Montaña
Artículo siguienteLa colaboración tumultuosa entre Werner Herzog y Klaus Kinski es el tema principal de la programación de mayo de la Filmoteca