Inicio santander Santander España experimentó un buen desempeño en el primer trimestre, con un...

Santander España experimentó un buen desempeño en el primer trimestre, con un aumento en la demanda de préstamos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha afirmado este martes que el primer trimestre del año ha sido “muy sólido” para la entidad, apoyado en una captación de clientes a niveles “bastante altos” y una reactivación de la demanda de crédito, tanto en el negocio de particulares como en empresas.

Durante la presentación de resultados de la entidad, Rivera ha resaltado que ha sido un “buen” primer trimestre para el negocio hipotecario, con crecimientos por encima del 70% en la nueva producción.

Sin embargo, el director financiero, José Cantera, ha explicado que el saldo de esta cartera sigue cayendo porque las amortizaciones anticipadas siguen superando la nueva producción, aunque este pago anticipado ya ha caído “drásticamente” (en más de un 30%) con respecto a la media de 2023.

La previsión de Santander es, no obstante, que la cartera hipotecaria crezca a lo largo del año gracias a la reactivación del mercado.

Leer más:  Recurrent Energy ha asegurado una financiación de hasta 1.300 millones de euros para respaldar su cartera de proyectos de energía renovable en Europa

En cuanto al crédito a empresas, el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha señalado que ha vuelto a registrarse demanda de préstamos a largo plazo para, por ejemplo, adquirir bienes de equipo, una parte que se había ralentizado frente a la demanda de las empresas de crédito para financiar sus necesidades a corto plazo.

Rivera ha señalado que las perspectivas para los próximos trimestres en España son buenas, incluyendo la evolución del mercado laboral, lo que influye “directamente” en la tasa de mora, que se mantiene “súper controlada” en el país.

De hecho, con una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 18% solo en el negocio de España, Grisi ha indicado que ya se cubre el coste de capital en la actualidad. No obstante, ha indicado que el objetivo ahora es preparar el negocio para que cuando se produzca el recorte de tipos “el banco pueda seguir funcionando y cubriendo el coste de capital de la manera adecuada”.

Leer más:  El Banco de España multa con 880.000 euros a UCI (Santander y BNP Paribas)

Preguntado por la posibilidad de que el Banco de España active un colchón anticíclico, el director financiero, José Cantera, ha señalado que todavía existe incertidumbre sobre esta decisión, al igual que sobre la posibilidad de que el impuesto temporal a la banca se pueda deducir si los bancos amplían su capital.

Sin embargo, ha indicado que un colchón de 100 puntos básicos supondría un impacto de 25 puntos básicos sobre los requerimientos de capital del grupo. También ha recordado que la entrada en vigor de este colchón se produciría un año después, es decir, que la medida podría comenzar a impactar a finales de 2025, cuando tendrán un posición de capital “muy superior” a la actual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno de Torrelavega aprobó la cesión del edificio de La Inmobiliaria a Gesvican para viviendas sociales
Artículo siguienteSe halló una granada de mortero en un piso de Santander