Inicio cantabria Silvia Abascal y Raúl Pesquera, antiguos miembros del partido, fueron colocados en...

Silvia Abascal y Raúl Pesquera, antiguos miembros del partido, fueron colocados en los lugares 23 y 55 de la lista del PSOE para las elecciones europeas

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La cántabra Silvia Abascal, exdirectora general de Cooperación del Gobierno autonómico y exdiputada en el Parlamento regional, ocupa el puesto 23 en la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, mientras que el exconsejero de Sanidad Raúl Pesquera va en el 55.

Ambos forman parte de la candidatura que este martes ha aprobado la Comisión Federal de Listas del PSOE, formada en un 54 por ciento por mujerres y liderada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Silvia Abascal, nacida en Aés (Puente Viesgo) en mayo de 1974, Abascal, es especialista en Administración y Gestión de Empresas. Además de experiencia en el sector privado, en lo político ha sido concejala de Puente Viesgo de 2004 a 2014, hasta que en la IX legislatura fue diputada en el Parlamento regional, ostentando incluso la portavocía del grupo socialista hasta agosto de 2017.

En julio de 2019 fue nombrada directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, cargo que desempeñó hasta el fin del mandato del bipartito PRC-PSOE.

Además, forma parte de la Ejecutiva regional del PSOE de Cantabria como secretaria de Agenda 2030 y Cooperación al Desarrollo y antes lo ha sido en otros ámbitos.

Por su parte, Raúl Pesquera es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina y especialista en Medicina Fmailiar y Comunitaria. Tiene másters en Salud Pública y en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios.

Leer más:  Un hombre fallece mientras practicaba kayak en la playa del Puntal de Somo

Es médico titular del Servicio Cántabro de Salud por oposición desde 2001; ha trabajado en distintos países, como Honduras, Reino Unido y Dinamarca, y en distintos ámbitos de la salud (en Atención Primaria, en Urgencias del 061 y Hospital Marqués de Valdecilla, en Cooperación Internacional y en Gestión Sanitaria).

Ha sido director médico del 061 en Baleares; director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC); gerente de la Fundación Valdecilla y desde marzo de 2022 hasta el final de la pasada legislatura ha sido consejero de Sanidad del Gobierno cántabro y en la actual es diputado del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria.

De cara a la elaboración de estas listas, el PSOE abrió en toda España, también en Cantabria, un proceso participativo para que fuera la militancia y las distintas agrupaciones las encargadas de proponer nombres.

En Cantabria, el proceso de asambleas arrancó el 6 de abril y duró hasta el día 20. A partir de ahí, todas las actas recibidas en el PSOE regional han sido remitidas a la Ejecutiva federal para que lleve a cabo la conformación y ratificación de esta lista, según el proceso explicado hace unas semanas el secretario general del PSOE a nivel regional, Pablo Zuloaga, que aseguró que por parte de la Ejecutiva regional no se había dado “ninguna directriz”.

Zuloaga también confió entonces en que alguno de sus integrantes vaya en un buen puesto en la candidatura socialista para que haya una “voz cántabra” en las instituciones.

Leer más:  Durante el último trimestre de 2023, las ventas de vivienda en Cantabria aumentaron un 0,26%

LA CANDIDATURA DEL PSOE

La Comisión Federal de Listas se ha reunido para elaborar la candidatura tras las votaciones de las agrupaciones municipales, “cuyo sentimiento queda recogido en la candidatura final, puesto que las actas recibidas representan más del 75% de la militancia”, según ha señalado en una nota de prensa el PSOE..

El 57,15% de los puestos de salida y el 54,10% en su conjunto de la lista de titulares son mujeres. Incluyendo a los y las candidatas suplentes, la lista está compuesta por 36 mujeres y 30 hombres, lo que representa el 54,55% de mujeres en el total de la candidatura.

La candidatura del PSOE se renueva en un 38% en los puestos de salida y en un 79% en el total de esta. La media de edad de los y las candidatas en los puestos de salida es de 48 años, y de 43 para el conjunto de la lista.

Tras Ribera, los dos siguientes puestos los ocupan Iratxe García Pérez, actual líder del PSOE en el Parlamento Europeo y presidenta de todo el grupo parlamentario de los socialistas y demócratas, y Javi López, candidato propuesto por el PSC que ya concurrió en las listas en las europeas de 2019.

Leer más:  Un hombre es arrestado por cultivar cannabis en una residencia en Revilla de Camargo

La número cuatro es la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal, Hana Jalloul, seguido de Javier Moreno y Lina Gálvez, que repiten en la lista para convertirse en eurodiputados al igual que el número siete, Jonás Fernández.

La número ocho es Pajín, que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entre 2010 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y secretaria de Organización del PSOE entre 2008 y 2010. En 2012 abandonó la política para trabajar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y desde 2019 es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).

Como número nueve repite César Luena y como diez entra la vicelehendakari en funciones, Idoia Mendía, que da el salto a la política europea, después de pasar el testigo del liderazgo de los socialistas vascos a Eneko Andueza.

En los puestos 11, 12 y 13 aparecen los ya eurodiputados Nicolás González Casares, Cristina Maestre y Juan Fernando López Aguilar y de 14 va la exvicealvaldesa de Valencia y candidata en las últimas elecciones municipales Sandra Gómez.

Les siguen Ignacio Sánchez Amor (15), Laura Ballarín (16), Marcos Ros (17), todos ellos eurodiputados, y a continuación entra la senadora por Aragón Rosa María Serrano (18), la concejala en el ayuntamiento de Ribaforada (Navarra) Elena Sancho (19) y el diputado de la Asamblea de Madrid, José Cepeda (20).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuig debutará en la Bolsa el viernes a un precio de 24,5 euros por acción, colocándose en el rango más alto de los precios y con una valoración de 13.920 millones de euros
Artículo siguienteUn coche está ardiendo en la A-67 en la zona de Cacicedo, lo que está causando algunas retenciones de tráfico, pero por suerte no hay personas heridas